Jóvenes del Programa de Formación de Capital Humano contribuyen a la recuperación de $1,5 millones de impuestos evadidos
Los y las 341 jóvenes del tercer Programa de Formación de Capital Humano han contribuido a la recuperación de 1,5 millones de impuestos evadidos , según informó el viceministro de Hacienda de El Salvador, Roberto Solórzano, en la clausura, el pasado lunes 9 de diciembre, de este programa formativo que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante seis meses, han realizado prácticas y recibido formación en los distintos departamentos del Ministerio de Hacienda sobre educación fiscal, normativa tributaria, servicio a la ciudadanía, ley de ética gubernamental, contabilidad gubernamental, contabilidad básica, auditoria tributaria, derecho administrativo y temas que corresponden al quehacer de Impuestos Internos.
«Creemos que ello les ha permitido conocer los esfuerzos que deben realizarse para alcanzar los importantes, y muchas veces escasos, recursos presupuestarios que, administrados con honestidad y transparencia, permiten la ejecución de los programas y proyectos que generan el bienestar común a toda nuestra sociedad», destacó Solórzano. El adjunto al coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ángel Marcos, se refirió a la importancia de la administración tributaria y el apoyo de España a este esfuerzo que se realiza desde 2011.
«Nos llevamos una cultura tributaria», dijo Delia Guerra, una de las representes del grupo de estudiantes que han contribuido, además, a la realización de más de 20.000 verificaciones de campo, el procesamiento de declaraciones impostivas y 67 procesos de fiscalización correctivos en la Dirección de Aduanas.
Los y las jóvenes también apoyaron en el análisis de contrataciones laborales en diversas entidades del Estado, en la depuración de morosidad de contribuyentes y en la elaboración de informes patrimoniales para la Fiscalía General de la República, entre otras muchas tareas.
«Este año se ha integrado, después de un concurso, a casi 50 jóvenes, al personal del Ministerio, en la Unidad de Inspecciones no Intrusivas, la cual permitirá modernizar los distintos procesos que se realizan en la supervisión y control de mercancías», anunció Solórzano.
Contribución de la cooperación española
El viceministro cerró el acto aconsejando: “Recuerden que en su vida profesional no deben dejarse sorprender, cuando alguien les indique que las cosas se deben seguir haciendo como antes se han hecho; siempre deben tener un espíritu innovador, respetuoso y paciente para aceptar la responsabilidad de modificarlas, con ello acelerarán el progreso en beneficio de nuestra nación”.
Desde 2010, la AECID en alianza con el Ministerio de Hacienda tiene como una de sus áreas de trabajo el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Tributaria de El Salvador. Enmarcadas en el Fondo de Fortalecimiento Institucional, un instrumento de cooperación bilateral, se ejecutan intervenciones para la modernización tecnológica del Ministerio de Hacienda, que permita eficeintizar los procesos de recaudación tributaria, además del Programa de Formación que se clausuró.