Agua y saneamiento

Imagen1El Salvador ha emprendido la reforma del sector hídrico, para lo que cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española (FCAS) en tres componentes: el aumento de la cobertura en áreas urbanas precarias y zonas rurales de pobreza extrema alta, en el fortalecimiento institucional de los actores del sector y en la gobernanza —para el establecimiento de un marco legal que garantice el acceso, la buena gestión, el enfoque de cuencas—.

El Salvador dispone apenas de 1.752 m3 per cápita anual, nivel muy cercano al considerado como estrés hídrico de 1.700 m3 per cápita anual. Muchos acuíferos del país presentan alta salinidad, y también han identificado problemas de calidad del agua por infiltración de agroquímicos y de aguas residuales domésticas sin tratamiento.

Se registran amplias brechas de desigualdad en el acceso al agua potable y al saneamiento.  Según la Encuesta de Hogares de Propósito Múltiples (EHPM), en 2011, el 84,4% de los hogares en el áre urbana contaban con cañería en su propia casa, mientras que en la zona rural sólo el 53,5% de los hogares.

El objetivo general del Fondo es mejorar las condiciones de vida de las familias  salvadoreñas que habitan en las zonas periurbanas y rurales aumentando los servicios de agua y saneamiento básico. Para ello, los programas mejoran, rehabilitan y amplían los sistemas y las infraestructuras. Las actuaciones del Fondo en El Salvador además tienen un importante componente de fortalecimiento institucional destinado a las entidades ejecutoras y a los gobiernos locales para asegurar el desarrollo sostenible del sector.

El gobierno salvadoreño ha presentado propuestas al Fondo en el marco de sus compromisos con los Objetivos defortin Desarrollo del Milenio (ODM) y dentro de la Política de Gestión Integral y Sustentable del Agua, cuyo objetivo es establecer e implementar una gestión hídrica con un enfoque integral de las cuencas. En sus propuestas, el gobierno hace hincapié en los sectores más excluidos de los servicios básicos de agua potable y saneamiento. Los programas y proyectos del Fondo se ubicarán en las municipalidades identificadas por los mapas de pobreza del país como las más vulnerables y carentes de estos servicios.

Para asegurar la efectividad y sostenibilidad de los proyectos, el Fondo hace especial hincapié en la participación de las mujeres en todas las fases y en el proceso de la toma de decisiones.

Instituciones ejecutoras

Programas bilaterales

Inversión total del programa bilateral

  • $80 millones de dólares
[box] Anteproyecto Ley General Agua • Licitaciones del FCAS • ONGD y agua • VIDEO: El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América LatinaNoticias  [/box]

 

 

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es