La Cooperación Española participa en el evento “El reciclaje como atractivo para el turismo” organizado por FUNDEMAS en el marco del día mundial del reciclaje
En el marco del día del reciclaje, celebrado el 17 de mayo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participó en el evento “El reciclaje como atractivo para el turismo” organizado por FUNDEMAS como un encuentro para evidenciar los resultados obtenidos en el proyecto “Reciclaje Inclusivo en El Salvador”, financiado por la AECID por un monto de 400 mil euros.
Al evento asistieron el Coordinador General de la AECID, Fernando Rey Yébenes, el presidente de FUNDEMAS, Tomás Regalado, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el representante del Ministerio de Turismo, Max Portillo, la Directora Ejecutiva de FUNDEMAS, Haydee de Trigueros y representantes de centros escolares que promueven el reciclaje en La Libertad Costa.
“La Cooperación Española tiene un compromiso con El Salvador en la lucha contra el cambio climático y el proyecto de reciclaje inclusivo es una proyecto clave para contribuir con esta misión”, destacó Fernando Rey, Coordinador General de la AECID.
Durante el evento se hizo énfasis en las toneladas de basura que se generan diariamente y el impacto que tiene en los entornos naturales de El Salvador así como la importancia que tienen las acciones conjuntas entre gobierno, empresa privada y ciudadanía.
De acuerdo a las cifras del ministerio de Medio Ambiente en El Salvador se generan 4,226.48 toneladas de residuos al día y se debe valorizar los residuos, cuantificarlos y reutilizarlos.
Durante el evento se detallaron los resultados obtenidos a través del programa “Reciclaje Inclusivo en El Salvador”, entre los que destacan: El fortalecimiento de la gestión de competencias de los actores de la cadena, la mejora de la calidad, cantidad y segregación de los materiales para fortalecer su venta y generación de alianzas pública – privadas.
Haydee de Trigueros, Directora Ejecutiva de FUNDEMAS, concluyó el evento destacando que gracias al programa se han generado impactos positivos en los 12 municipios de intervención, entre los que destacan:
- 18 mil toneladas recicladas
- 5 millones de dólares en ventas
- 3859 empleos equivalentes
- 50 toneladas de CO2 dejados de emitir
- 1.8 de ahorro para las municipalidades
- 4 cadenas fortalecidas. PET, plástico, cartón, hierro y vidrio.