Cooperación Española y Alcaldía de Suchitoto impulsan programa para el fortalecimiento de la gestión hídrica municipal y comunitaria
La Cooperación Española junto a la Alcaldía Municipal de Suchitoto impulsan el programa de fortalecimiento de la gestión hídrica municipal y comunitaria con políticas y operadores sostenibles con enfoque de género para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento.
La inversión de este esfuerzo asciende a 3,750,000 euros y beneficiará a 30,000 personas del municipio de Suchitoto.
Se estima que aproximadamente 15,000 habitantes de la zona rural mejoren su acceso al agua potable y saneamiento gracias a la mejora de la gestión, operación y sostenibilidad de, al menos, ocho juntas de agua rurales. También se prevé realizar mejoras en la gestión de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del casco urbano y la implementación de acciones de gobernabilidad hídrica.
La duración estimada del programa es de 48 meses y contempla tres grandes componentes o resultados vinculados entre sí:
Componente I. Gobernabilidad hídrica:
Involucramiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la construcción de instrumentos de planificación y gestión del recurso hídrico.
Componente II. Infraestructura
Realización de intervenciones de mejora, ampliación y rehabilitación de 8 sistemas de agua rurales de Suchitoto.
Componente III. Fortalecimiento Institucional:
Fortalecimiento de dos espacios de participación de organizaciones de la sociedad civil. El primero será la Red Municipal de Juntas de Agua denominada Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto (AGUASUCHI), que aglutina a 18 sistemas rurales del municipio. El segundo espacio es la Mesa de Agua y Fuego que buscará fortalecer las capacidades de vigilancia hídrica-ambiental y participación en la Gestión integrada del recurso hídrico – GIRH.
Finalmente se espera lograr la articulación de las organizaciones de sociedad civil vinculadas con la gestión integral del recurso hídrico, que permita dar seguimiento a la implementación del Plan Hídrico de Suchitoto.
La ejecución de este programa es posible gracias al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) implementado por la Cooperación Española en El Salvador desde el 2011.