Cooperación Española apoya el lanzamiento de aplicación innovadora para administrar y facturar en los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento
El 6 de marzo, con apoyo de la Cooperación Española se llevó a cabo el lanzamiento de la Aplicación Innovadora para la Gestión de Agua Rural (AIGAR) con los sistemas de agua socios de la Asociación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS), en la que se integran 17 juntas de agua.
Esto en el marco de los proyectos “Soluciones innovadoras con energía solar y TICs para la sostenibilidad de sistemas rurales de agua potable y saneamiento en El Salvador” y “Mejora en la sostenibilidad y uso eficiente en los Sistemas de Agua Potable rurales en El Salvador”, proyecto financiado por la XUNTA, en la que la empresa beneficiaria es Innovación Cooperación Cartografía e Territorio S.L. (ICARTO) y su socia local es la Asociación Comunitaria Unida Por El Agua y La Agricultura (ACUA).
En el foro se presentó AIGAR a todos los sistemas de agua que conforman ASAPS en el municipio de La Libertad, con la finalidad de promover y promocionar su implementación y beneficios para todo los sistemas de agua. Se espera que para este año queden implementadas en 6 sistemas de agua de Cordillera del Bálsamo.
Esta aplicación busca ser una solución innovadora que facilite los procesos de administración y facturación en los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (SAPS), permitiendo automatizar la recolección, análisis y gestión de los datos de consumo de agua de todas las personas socias, así como la generación de facturas, disminuyendo el tiempo invertido por parte de las personas administradoras de la Junta de Agua de tres días a una hora.
El foro se dividió en dos momentos. En el primero se dieron a conocer los problemas a los que se enfrentan las comunidades respecto al uso y acceso al agua, las posibilidades y fortalezas de articulación, tanto políticas como técnicas y administrativas, de mano de ASAPS, el Foro del Agua y la Red Nacional de Juntas de Agua de El Salvador (REDNA).
En el segundo momento se presentó la AIGAR, su funcionamiento, software, beneficios y requisitos de implementación para las juntas. Además se habló sobre la importancia de usar herramientas de software libre.
Representantes de la junta de agua ASCATLI, dónde ya estaba implementada la versión previa de AIGAR, con un proyecto de la AECID llevado a cabo en la convocatoria de innovación 2018. En la actividad, además, compartieron el proceso de diseño e implementación, las dificultades que tenían y los beneficios obtenidos a largo plazo.