Sala de Prensa

Cooperación Española lanza proyecto para garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a vivir de forma independiente e inclusiva en El Salvador

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador (AECID) financia el proyecto “Derecho efectivo de las mujeres con discapacidad a vivir de forma independiente como actoras clave de la Sociedad Civil de El Salvador” que es ejecutado por Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE), una organización que lleva 41 años trabajando por representar y defender los derechos de las personas con discapacidad (PcD) física y orgánica de España, y los socios locales Asociación Cooperativa del Grupo Independiente en pro de la rehabilitación Integral-ACOGIPRI, Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador-ALGES, Hogar de Parálisis Cerebral-HOPAC, Fundación Red de Sobrevivientes y Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador-CORDES.

El proyecto se dirige fundamentalmente a mujeres con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, especialmente a aquellas que se encuentran largo tiempo desempleadas, con descendientes u otros familiares a su cargo o con dificultades severas de acceso a recursos económicos. También a mujeres cuidadoras de las mujeres con discapacidad, especialmente aquellas que residen en los mismos núcleos familiares que las primeras, toda vez que son quienes asisten y cuidan de éstas y ven habitualmente dificultades en sus actividades cotidianas, incluso las más básicas, así como a menudo carecen del tiempo y los recursos para formarse adecuadamente y acceder a empleos cualificados.

En último lugar a las personas que conforman el tejido asociativo salvadoreño con relación a la discapacidad y a la violencia de género, quienes fortalecerán sus capacidades como líderes y lideresas del cambio social.

Este proyecto en El Salvador representa una inversión de 287.293 euros y busca contribuir en garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad en El Salvador en la recuperación post COVID.

En este sentido, el proyecto no solo trabajará por mejorar el acceso efectivo de las mujeres con discapacidad a sus derechos económicos, sociales y culturales sino que, además, fortalecerá las capacidades de las propias mujeres titulares de derechos e influirá en el desarrollo y cumplimiento de políticas públicas.

Esta iniciativa propone estrategias orientadas a realizar cambios estructurales que sean reflejados a mediano y largo plazo. Además, se centra en tres departamentos específicos del país: Cuscatlán, La Libertad y San Salvador.

Los resultados que se buscan mediante este proyecto son:

Contribuir al empoderamiento económico de las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras, fortaleciendo sus capacidades y la prestación de servicios de apoyo a la creación de emprendimientos.

Las mujeres con discapacidad se empoderarán como agentes de cambio social y serán capaces de influir en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Se crearán espacios interculturales de diálogo y concertación social y la relación y colaboración con las entidades públicas titulares de obligaciones será fundamental, dado que serán las destinatarias de la incidencia política prevista.

Impulsar una visión libre de estereotipos y asistencialismo hacia las mujeres con discapacidad, se integran acciones de sensibilización dirigidas a titulares de obligaciones y responsabilidades, volcadas a erradicar los estereotipos sexistas y asistencialistas sobre la discapacidad.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es