Sala de Prensa

Inauguran Manantial «El Chagüite» beneficiando a más de 1,850 familias en Apopa

La OPAMSS junto a la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Alcaldía de Apopa rescatan el Manantial El Chagüite; un ojo de agua ubicado en el centro del municipio, que se resiste a morir.

Las acciones de recuperación del manantial se han realizado en el marco de las obras piloto del proyecto “Incidiendo en Gestión de Ciclo Hidrológico con Enfoque en Aguas Subterráneas para la Adaptación al Cambio Climático en el Área Metropolitana de San Salvador-AMSS”; financiado por la Unión Europea, como parte del programa EUROCLIMA y a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

La inversión en las obras de recuperación desde su diseño, construcción y equipamiento fue de $190,000, beneficiando a más de 1,850 familias que hacen uso del agua del manantial y que residen en las colonias Santa María, Obrera, Los Almendros y San Emigdio.

Por medio del proyecto Gestión Hídrica se han identificado más de 200 manantiales en el AMSS, que han sido visitados y medidos en parámetros básicos de calidad de agua. Con este proyecto se fomenta la conservación, el cuidado y la recuperación ambiental de los manantiales.

 

El objetivo del proyecto consiste en favorecer el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales (Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC, por sus siglas en Inglés), a partir de la elaboración de planes de gestión para zonas de recarga acuífera en el AMSS, así como recuperación de zonas urbanizadas. Las acciones de dicho proyecto están encaminadas a desarrollar información para la protección, recuperación del ciclo hidrológico en busca de aumentar la disponibilidad del agua subterránea y gestionar las aguas superficiales, además de implementar proyectos piloto para generar condiciones de adaptación a eventos extremos relacionados al cambio climático.

El Manantial El Chagüite es un espacio de importancia histórica para la población apopense, por ser una fuente de agua, que ha suplido las necesidades de la población que vive a su alrededor, mismo que en años anteriores sufrió los impactos de los seres humanos, cuando se inició con las descargas de aguas residuales de las viviendas aledañas, y la acumulación de desechos sólidos en el entorno del manantial.

Las obras de recuperación ambiental de El Chagüite consistieron en la implementación de tratamiento de las aguas residuales por medio de biodigestores, biojardineras y limpieza de los desechos sólidos existentes en el manantial. También se ejecutaron obras complementarias como acceso por rampas, pasamanos, pasarela para conectar con otras comunidades aledañas al manantial.

Además, se desarrollaron obras de mitigación, de bioingeniería y generación de espacios de convivencia como pequeñas plazas y lavaderos que incluyen tratamiento ambiental de las aguas grises, iluminación, cámaras, pluviómetro, siembra de vegetación, pérgola al manantial, así como rótulos educativos sobre el cuido del espacio natural.

 

La OPAMSS ejecuta un trabajo articulado entre el Gobierno Central junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y las 14 municipalidades miembros del COAMSS, para que estos esfuerzos encaminados a la protección y recuperación ambiental del recurso hídrico sean replicados en otras zonas de El Salvador, y que las ciudades y la población estén preparadas ante los impactos del cambio climático, en específico en el recurso hídrico.

El evento estuvo presidido por Jennifer Juárez, alcaldesa de Apopa; arquitecta Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS; Fernando López, ministro del MARN; Rubén Alemán, presidente de la ANDA; Fernando Rey Yébenes, coordinador general de AECID; Erik Kristensen, delegado del proyecto Euroclima, de la Unión Europea; y Danilo Guerra, presidente de la Junta Directiva de la Colonia Santa María.

“En el tema de la gestión hídrica, existen aún desafíos principalmente porque no somos un territorio sostenible, dado que requerimos abastecernos de agua fuera del AMSS, como el caso del sector norte y del río Lempa principalmente. La gestión hídrica  juega un papel fundamental en la sostenibilidad, resiliencia y prevención del riesgo mediante la planificación del territorio; por lo que resulta provechoso continuar los trabajos de investigación, análisis de datos y ejecución de obras para tomar decisiones y desarrollar propuestas normativas de la mano con el gobierno Central y las municipalidades del AMSS, acorde a las necesidades y problemáticas que nos enfrentamos”, indicó, Yolanda Bichara, Directora Ejecutiva de la OPAMSS.

Por su parte, el coordinador general de AECID, Fernando Rey, refirió que “la obra que hoy inauguramos es fruto del esfuerzo conjunto de la UE, la Cooperación Española, y las autoridades nacionales y municipales de El Salvador, para promover un desarrollo territorial planificado y resiliente, para mejorar la calidad de vida de 1.850 familias en APOPA”.

Mientras que la alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, explicó que el proyecto es de alto valor ambiental, con el cual se ha mejorado el parque la Ermita y la conexión con el área del manantial. Además, señaló que las obras más relevantes son el tratamiento de aguas residuales por medio de biodigestores y biojardineras, que por estar enterrados u ocultos podrían no tener importancia, sin embargo, puede servir de ejemplo para todo el municipio y el AMSS.

“Esta obra que inauguramos en Apopa, sin duda ayudará a que todas las personas puedan conocer los beneficios del cuido de nuestros mantos acuíferos, incluyendo a la ciudadanía, para que tengamos conciencia de su cuido y protección. Además, ayuda a instituciones como el COAMSS/OPAMSS, ANDA, ASA y MARN, en la planificación sostenible de la ciudad y que puedan replicar estos proyectos en otros sectores donde la niñez y futuras generaciones reconozcan el valor ambiental”, manifestó Jenifer Juárez, alcaldesa de Apopa.

A través de este y otros proyectos, la OPAMSS sigue incidiendo desde la planificación y el ordenamiento territorial a la gestión hídrica, ya que contribuirán a tener territorios sostenibles y resilientes ante los efectos del cambio climático, y con ello aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana.

La recuperación ambiental del manantial El Chagüite y sus obras de construcción y equipamiento en Apopa, fueron desarrollados a través de la articulación de los técnicos de la OPAMSS, y del municipio.

El AMSS en cifras

Según el Metro Atlas elaborado por la OPAMSS, el 30% de hogares y empresas, se abastecen con agua no mejorada proviniendo de extracciones privadas o comunitarias de pozos, ojos de agua (manantiales), cantareras, quebrada o ríos y transportada por medio de camiones, pick up, carretas o pipas.

Entre las acciones para cuidar los manantiales: 

  • Identificar, cuidar y recuperar las zonas de recarga acuífera, en el caso de pozos y manantiales estas zonas pueden estar lejos de donde se obtiene el agua.
  • No descargar aguas contaminadas en su entorno, como las aguas residuales
  • No botar la basura ni ripio en el sector, salvo en lugares indicados
  • Reforestar con vegetación y árboles que propicien la mejora de suelos y limpieza del aire
  • Y disfrutar del entorno natural para actividades de des estrés y convivencia

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es