Visita a la Eco-Finca del Proyecto “Canasta campesina, innovación territorial y economía solidaria”
El Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yébenes, realizó una visita a la Eco-Finca Canasta Campesina, dirigida por la Asociación Cooperativa Agropecuaria “Canasta Campesina” de R.L. (ACPACAC), en Comasagua, La Libertad.
Actualmente, a través del Proyecto “Canasta campesina, innovación territorial y economía solidaria”, se está realizando la construcción de la Sede Operativa de la Eco-Finca, con el apoyo de la AECID. La Sede contará con oficina, área de embalaje, laboratorio para los técnicos, hospedaje para visitantes universitarios (para intercambio de conocimientos), área de procesamiento y área de cultivos.
La visión de la Cooperativa es que la Eco-Finca sea un Centro de Desarrollo Agroecológico y un lugar de intercambio de conocimiento a nivel mundial.
Este proyecto de innovación busca incorporar la innovación como estrategia de escalabilidad y réplica del modelo de desarrollo humano basado en la economía social y solidaria que la Cooperativa Canasta Campesina lleva implementando por 10 años.
Actualmente, la Cooperativa “Canasta Campesina” está conformada por 127 miembros, donde 70% son mujeres y 30% son hombres, pertenecientes a 12 comunidades de Comasagua.
El equipo técnico que trabaja en la finca está compuesto por 8 trabajadoras cualificadas en gestión de proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Educación para la Justicia Global. Y también se cuenta con personal profesional en comunicación y contabilidad.
Al día de hoy, la Eco-Finca “Canasta Campesina” es apoyada por la AECID El Salvador, la Asociación Catalana Per La Pau, la Agencia Francesa de Desarrollo, Secours Populaire, también colaboran miembros de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) y la Universidad Luterana Salvadoreña.
Galería de fotos de la Eco-Finca «Canasta Campesina»