Un nuevo Centro de Desarrollo Integral para la mujer en Suchitoto
La Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local pusieron ayer la primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo Integral para las Mujeres en el municipio en un multitudinario evento en el que también participó la ministra de salud, María Isabel Rodríguez.
La construcción de este centro se enmarca un proyecto más amplio que pretende contribuir a la consolidación de las políticas públicas para la igualdad de género y el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de las mujeres en Cuscatlán, que es financiado por AECID a través de Cooperacció, una ONGD española con larga trayectoria en el país. Las dos organizaciones de mujeres salvadoreñas, la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres, se han aliado con Cooperacció para contribuir a este proceso.
El proyecto se está desarrollando en los 16 municipios del departamento de Cuscatlán, siendo el único esfuerzo en el país de asociatividad intermunicipal con eje central en la equidad de género. Esta estrategia está centrada en la necesidad de dar respuesta prioritaria a la violencia contra las mujeres, incorporando acciones para su prevención y atención en las políticas de seguridad ciudadana, a la vez que se fortalece la capacidad de incidencia política de las organizaciones de mujeres para el ejercicio de sus derechos y la aplicación y monitoreo de las políticas municipales de género.
Por medio de esta intervención se beneficiarán directamente 4.708 personas, de las cuales 4.027 son mujeres.