Evaluaciones Fondo España – SICA
La ejecución del Fondo España–SICA, el instrumento de la cooperación regional de la CE, ha estado siempre sometida a un proceso de evaluación externa, centrada tanto en su intención de apoyar el desarrollo de algunos ámbitos del proceso de integración y sus objetivos específicos, como en el de fortalecer la institucionalidad del proceso centroamericano de integración y su coordinación.
De hecho, la evaluación continua ha sido una de las características distintivas del Fondo España SICA desde su puesta en marcha, y las recomendaciones recibidas han marcado buena parte de las decisiones tomadas en cuanto a la mejora del funcionamiento de este instrumento. Un buen ejemplo de esto lo son las modificaciones aplicadas al inicio de la Fase II del Fondo (2010 2013), en función de los resultados de la evaluación realizada de la Fase I (2006-2009). Específicamente, aquellas vinculadas a la necesidad de mayor concentración y eficacia, así como de una mayor coordinación con la cooperación bilateral española en Centroamérica.
En relación con la Fase II del Fondo EspañaSICA, los hallazgos derivados de la evaluación estuvieron vinculados a la ayuda programática y al modelo de gestión del fondo, que de igual manerafueron retomadas como principios orientadores en la formulación de la tercera fase del fondo y que, le han permitido adoptar un enfoque orientado a la profundización de la integración económica; a la intensificación de la coordinación institucional entre las instituciones del SICA, pero también con otros instrumentos de la CE con programas de ámbito centroamericano.