Preguntas Frecuentes
¿Se realizan los trámites a los familiares de los cooperantes?
Si, se realizan los trámites siempre que se acredite con el certificado de matrimonio, el certificado del registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma correspondiente (la Embajada de España no emite este tipo de certificaciones) o el libro de familia.
¿Puedo mantener el carnet verde una vez finalice el compromiso con la organización para la que trabajo?
No. La tenencia del carnet va sujeta a la condición migratoria por la cual se expidió. Por tanto, una vez finalizado el compromiso con la institución u organización se deberá devolver en las oficinas de la OTC, igualmente para los familiares.
¿El carnet verde otorga a los familiares el permiso de trabajo?
No. El carnet verde no es un permiso de trabajo. Aquellos familiares de cooperantes que quieran trabajar en el país deberán seguir los trámites migratorios habituales en estos casos. Ver en laDirección General de Migración y Extranjería.
¿Debo dejar mi pasaporte en la OTC para la realización de los trámites?
Si. El cooperante deberá dejar su pasaporte junto con la documentación necesaria en la OTC, el tiempo que dure la tramitación de su permiso temporal de residencia para que las autoridades nacionales le estampen el visado especial. La duración del trámite varía de 15 a 20 días, aproximadamente.
¿Qué debo hacer en caso de pérdida o extravío del carnet de identidad (carnet verde)?
Se solicita su tramitación a través de la OTC donde deberá entregar denuncia ante la Policia Nacional Civil (PNC) de su pérdida o extravío y fotocopia del carnet verde (se aconseja tener siempre copia del mismo) además de copia del carnet de conducir y dos fotografías.
¿En qué lengua deben presentarse los documentos?
Toda la documentación deberá ir en español, puesto que es la lengua oficial de El Salvador. Así pues, los cooperantes procedentes de países con lenguas oficiales diferentes deberán traer las traducciones de los documentos correspondientes.