Técnicos de ANDA aprenden el manejo de 35 plantas potabilizadoras de agua para situaciones de emergencia
Técnicos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) comenzaron hoy en San Salvador a instruirse en el manejo y reparación de 35 plantas potabilizadoras que podrán ser utilizadas para suministrar agua a la población en situaciones de emergencia, con apoyo de la cooperación española.
Se trata de 17 plantas con capacidad para potabilizar 5.000 litros de agua dulce al día, 8 de la misma capacidad para agua salada y el resto, otras nueve, con una capacidad de 5.000 litros al día. Las plantas, valoradas en casi 3 millones de dólares , fueron donadas por la cooperación española en 2001 en el marco del Programa “Fondo de Ayuda al Equipamiento” y habían permanecido embodegadas hasta la fecha.
Con estas capacitaciones, que impartirán expertos de la empresa española SETA, se pretende poner a punto los equipamientos donados e infrautilizados y formar a los técnicos de ANDA para que puedan responder a las emergencias de manera óptima a fin de garantizar la sostenibilidad.
La iniciativa es fruto de un convenio firmado entre ANDA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que además de la formación de personal técnico, contempla la instalación de dos plantas potabilizadoras en proyecto piloto en el municipio de Jiquilisco (en el departamento de Usulután) y en Tecoluca (San Vicente).
En ambos municipios, donde se registra una deficiente cobertura de agua, se realizará una evaluación social y económica de la puesta en marcha de dichas plantas para concluir sobre la conveniencia o no de apostar por este tipo de equipamientos en dotación continua. La intervención completa asciende a $84,575.14, entre la subvención de AECID ($63.658 ) y la contrapartida de la propia ANDA ($20.916.30)
Estas plantas permiten un fácil traslado y pueden entrar en funcionamiento en cuestión de minutos en el lugar necesario, gracias a un generador alimentado con combustible y disponiendo de una fuente de agua próxima. Las plantas eliminan únicamente las bacterias, de modo que no podrían ser utilizadas en caso de agua contaminada con metales.
El equipamiento, junto con la capacitación del personal técnico, permitirá una mejor respuesta a las emergencias, no sólo a las causadas por fenómenos naturales, sino también a las rupturas de tuberías e incidentes similares que a veces impiden el suministro correcto de agua potable, según explicó la responsable de programas de Agua de la AECID en El Salvador, Beatriz Yarza.