Educación
La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y figura como un objetivo en sí mismo (ODS 4) desglosado en 7 metas y 3 medios de implementación. El ODS4 se centra en «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030.
Las líneas de actuación prioritarias de la Cooperación Española, en el marco del vigente Plan Director, son las siguientes: apoyar a los países en la mejora de la calidad de sus sistemas educativos; capacitar a los más vulnerables en su formación técnica y profesional para favorecer la empleabilidad; promover los procesos de educación y sensibilización y fomentar las actividades culturales alternativas.
En El Salvador, la AECID trabaja en la formación laboral para jóvenes en el marco de prevención de violencia. Los proyectos de Escuelas Taller activos en El Salvador se enmarcan en el ámbito de la prevención de la violencia desde un enfoque de garantía de derechos y oportunidades de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Los jóvenes aprendices, hombres y mujeres, reciben su formación mientras acometen obras de mejora/recuperación de espacios públicos que contribuyen a la mejora de la seguridad en las ciudades, así como la prestación de servicios a la comunidad. Los municipios donde se ubican las escuelas taller son: Zacatecoluca y San Salvador.