La Cooperación Española reafirma su apoyo a la formación de mujeres lideresas en políticas públicas

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañó a la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y a la Procuraduría General de la República (PGR), en la clausura y entrega de diplomas del proceso de formación: “Mediación, resolución de conflictos y técnicas de negociación”, que tiene por objetivo formar y acreditar a mujeres lideresas de las cuatro regiones del país para el ejercicio eficiente de los servicios en mediación y conciliación comunitaria para promover una cultura de Paz. 

La formación fue impartida por la Unidad de Mediación y Conciliación de la PGR, contando con la participación de 53 mujeres. En el evento de graduación estuvieron presentes el Señor Procurador General de la República, René Escobar; la Secretaria General de ANDRYSAS, Nely Esmeralda Vindel Arana; y la Responsable de la AECID, Raquel Lozano Marcos. 

Esta es una acción enmarcada en el proyecto “Fortaleciendo la democracia y el tejido social de mujeres incidiendo en la defensa de derechos humanos y la construcción de políticas públicas paritarias en El Salvador” que cuenta con una aportación financiera de EUR 100.000,00  del Fondo Ellas + de la AECID que está orientado a contribuir al cumplimiento de la democracia y políticas públicas para la reducción de la desigualdad, inequidad y exclusión de los derechos de las mujeres salvadoreñas, a través del fortalecimiento de la articulación de las mujeres organizadas políticamente a nivel local, regional y nacional, aplicando políticas públicas con equidad de género para la exigibilidad de sus derechos y gestión gubernamental en El Salvador.

Con el proyecto se contribuye a la consecución de la meta 5.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, que constituye el eje central del Fondo Ellas + de la AECID. 

 

APY Solidaridad en Acción y ALGES, con el apoyo de la Cooperación Española, presentan diagnóstico sobre violencia de género en mujeres con discapacidad

La ONGD española APY Solidaridad en Acción, en conjunto con la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) elaboraron y presentaron este día el “Diagnóstico sobre violencia basada en género en mujeres con discapacidad y déficit de protección en El Salvador” que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este estudio, realizado entre 2023 y 2024, tuvo como objetivo visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad, en particular aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Este diagnóstico, elaborado en el marco del desarrollo del proyecto “Contribuir a erradicar violencias basadas en género de mujeres con discapacidad desde la perspectiva interseccional en El Salvadorco-financiado por AECID con un monto de EUR 253.956, expone los diferentes tipos de violencia y discriminación que enfrentar las mujeres con discapacidad por razón de género. Los resultados revelan cómo la intersección entre género y discapacidad complejiza la red de obstáculos de las mujeres para acceder a los derechos fundamentales y a sistemas de protección y atención. 

Principales hallazgos del estudio

El estudio destacó que el 72.4% de las mujeres con discapacidad encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea en el ámbito doméstico, en su comunidad o en el acceso a servicios públicos.

Otro de los datos que expusieron fue que el 32.5% de las mujeres con discapacidad indicaron haber sido objeto de comentarios sexistas que cuestionan su capacidad. Además, el 61% identificó al machismo como un factor clave que perpetúa estas violencias, lo que refleja la urgencia de desmontar estereotipos y normas sociales que promueven la desigualdad.

El estudio también arrojó luz sobre las violencias invisibilizadas que enfrentan estas mujeres, con el 41% de las encuestadas reportando haber sufrido violencia psicológica y el 14% indicando haber sido víctimas de violencia sexual.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de la Cooperación Española, a través de AECID, con la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, “Igualdad de Género”, y de acuerdo con el Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026, se busca como resultado que las mujeres víctimas de violencia de género y discriminación, así como las personas LGBTI, puedan acceder a servicios de atención integral de calidad, que incluyen información, acogida, atención legal, psicológica y sanitaria.

Cooperación Española lanza proyecto para garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a vivir de forma independiente e inclusiva en El Salvador

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador (AECID) financia el proyecto “Derecho efectivo de las mujeres con discapacidad a vivir de forma independiente como actoras clave de la Sociedad Civil de El Salvador” que es ejecutado por Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE), una organización que lleva 41 años trabajando por representar y defender los derechos de las personas con discapacidad (PcD) física y orgánica de España, y los socios locales Asociación Cooperativa del Grupo Independiente en pro de la rehabilitación Integral-ACOGIPRI, Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador-ALGES, Hogar de Parálisis Cerebral-HOPAC, Fundación Red de Sobrevivientes y Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador-CORDES.

El proyecto se dirige fundamentalmente a mujeres con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, especialmente a aquellas que se encuentran largo tiempo desempleadas, con descendientes u otros familiares a su cargo o con dificultades severas de acceso a recursos económicos. También a mujeres cuidadoras de las mujeres con discapacidad, especialmente aquellas que residen en los mismos núcleos familiares que las primeras, toda vez que son quienes asisten y cuidan de éstas y ven habitualmente dificultades en sus actividades cotidianas, incluso las más básicas, así como a menudo carecen del tiempo y los recursos para formarse adecuadamente y acceder a empleos cualificados.

En último lugar a las personas que conforman el tejido asociativo salvadoreño con relación a la discapacidad y a la violencia de género, quienes fortalecerán sus capacidades como líderes y lideresas del cambio social.

Este proyecto en El Salvador representa una inversión de 287.293 euros y busca contribuir en garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad en El Salvador en la recuperación post COVID.

En este sentido, el proyecto no solo trabajará por mejorar el acceso efectivo de las mujeres con discapacidad a sus derechos económicos, sociales y culturales sino que, además, fortalecerá las capacidades de las propias mujeres titulares de derechos e influirá en el desarrollo y cumplimiento de políticas públicas.

Esta iniciativa propone estrategias orientadas a realizar cambios estructurales que sean reflejados a mediano y largo plazo. Además, se centra en tres departamentos específicos del país: Cuscatlán, La Libertad y San Salvador.

Los resultados que se buscan mediante este proyecto son:

Contribuir al empoderamiento económico de las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras, fortaleciendo sus capacidades y la prestación de servicios de apoyo a la creación de emprendimientos.

Las mujeres con discapacidad se empoderarán como agentes de cambio social y serán capaces de influir en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Se crearán espacios interculturales de diálogo y concertación social y la relación y colaboración con las entidades públicas titulares de obligaciones será fundamental, dado que serán las destinatarias de la incidencia política prevista.

Impulsar una visión libre de estereotipos y asistencialismo hacia las mujeres con discapacidad, se integran acciones de sensibilización dirigidas a titulares de obligaciones y responsabilidades, volcadas a erradicar los estereotipos sexistas y asistencialistas sobre la discapacidad.

AECID y AIETI realizan jornada de instrumentos financieros para emprendedoras

El Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey Yébenes, asistió a una Jornada de instrumentos financieros para mujeres emprendedoras de El Salvador en el Salón de Actos de la Embajada de España, organizada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI).

Leer Más

Visita a la Eco-Finca del Proyecto “Canasta campesina, innovación territorial y economía solidaria”

El Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yébenes, realizó una visita a la Eco-Finca Canasta Campesina, dirigida por la Asociación Cooperativa Agropecuaria “Canasta Campesina” de R.L. (ACPACAC), en Comasagua, La Libertad.

Leer Más

Presentación de resultados del proyecto de “Reactivación de la Actividad Agrícola Durante y Post Contexto COVID-19 con Enfoque de Género, Resiliencia y Uso de Energías Renovables” en Chalatenango

El pasado viernes 13 de enero se realizó la presentación de resultados del proyecto de “Reactivación de la Actividad Agrícola Durante y Post Contexto COVD-19 con Enfoque de Género, Resiliencia y Uso de Energías Renovables”, en la Comunidad Cantón Hierba Buena, una de las 12 comunidades beneficiadas, pertenecientes a los municipios de La Palma y San Ignacio, en Chalatenango.

Leer Más

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es