Se forma en derechos el personal directivo y administrativo de los Centros de Protección de la red del ISNA
El acto de clausura de esta primera edición del diplomado para directores/as y administradores/as de los Centros de Restitución de Derechos de la Red de Atención Compartida se celebró el pasado viernes, día 9 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, uno de los tres socios en la ejecución de este proyecto, junto con el ISNA y la ONGD española Jóvenes y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el acto de entrega de diplomas se contó con la presencia de Luis Salazar, director del ISNA y representantes de la cooperación española.
Por medio de este diplomado, se ha capacitado a todo el personal administrativo y directivo que trabaja en los Centros de Protección y Atención (CPA) con el fin de fortalecer su capacidad para promover cambios que mejoren la organización y el ambiente educativo en cada institución, desde los enfoques de derechos de la niñez y prevención, sentando las bases para la profesionalización de las personas trabajadoras de los centros.
A su vez, dicho diplomado se enmarca en el proyecto “Mejoradas las capacidades del ISNA como titular de obligaciones que garantice el pleno goce de los derechos de los niños, niñas y jóvenes que viven en los Centros de Protección de El Salvador”, que pretende abordar las principales causas que subyacen a la vulneración del derecho de los niños, niñas, y jóvenes (NNJ), con el fin de proporcionarles un nivel de vida digno y adecuado en los CPA, todo ello enmarcado en la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia -LEPINA-, así como en el fortalecimiento del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia, ISNA.
Los Centros de Protección y Atención, bajo supervisión del ISNA
Para evitar la vulneración los derechos de los NNJ que están bajo el Sistema de Protección Integral en 80 CPA de El Salvador, bajo supervisión estatal del ISNA, es necesario mejorar su calidad de vida a partir del ejercicio pleno de sus derechos. De los 80 centros, 13 pertenecen a la Red de Centros ISNA, que son financiados por la administración pública (5 de ellos financiados y gestionados en su totalidad por el ISNA y 8 de gestión privada con aportes de fondos públicos). Los otros 67, aunque los regula el ISNA no pertenecen al Instituto y son gestionados y administrados con fondos de ONG..
En total, se trata de cerca de 3.342 niñas y jóvenes y 2.827 niños y jóvenes, de entre 0 y 18 años de edad, procedentes de núcleos familiares desestructurados, viviendo en situaciones de maltrato físico, psicológico o sexual y en condiciones de pobreza y extrema pobreza, los que serán beneficiados por el proyecto.