Sala de Prensa

Reduciendo la pobreza y la exclusión social, cumpliendo con los compromisos de eficacia de la ayuda

El Salvador y España firman el convenio de financiación del programa nacional de reducción de la pobreza Comunidades Solidarias, una operación de apoyo programático para los próximos cuatro años que creará oportunidades para las personas que se encuentran en condición de extrema pobreza y exclusión social, bajo el enfoque de la eficacia de la ayuda.

El embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez Llera, y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y suscribieron el 6 de julio el denominado Fondo Común de Apoyo Programático al Programa Comunidades Solidarias.
El embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez Llera, y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y suscribieron el 6 de julio el denominado Fondo Común de Apoyo Programático al Programa Comunidades Solidarias.

 

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez Llera, suscribieron el 6 de julio el denominado Fondo Común de Apoyo Programático al Programa Comunidades Solidarias. “Este compromiso constituye un hito para El Salvador y España, pues con él concretamos muchos de nuestros discursos en torno a la eficacia de la ayuda y la manera de gestionarla, para asegurarnos su mayor impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas”, aseguró el embajador de España.

Esta modalidad de apoyo programático es posible gracias al liderazgo que ejerce el Gobierno de El Salvador con un programa integral de reducción de la pobreza y al cumplimiento de las condiciones macroeconómicas necesarias.

16 millones de euros

Con este compromiso el Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiará un máximo de 16 millones de euros repartidos en desembolsos de 4 millones anuales que, por primera vez, estarán incluidos en el Presupuesto General de la República de El Salvador -lo que tendrá consecuencias en materia de transparencia y rendición de cuentas-, y serán gestionados según los procedimientos nacionales de adquisición y auditoria para su ejecución y justificación.

El Programa Comunidades Solidarias (PCS) es el programa insignia del Sistema de Protección Social Universal (SPSU) impulsado por el Gobierno salvadoreño, que ha contado con el apoyo español desde sus inicios en 2005 y que cuenta con las aportaciones de otros socios para el desarrollo como la UE, Luxemburgo, PNUD, USAID y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El programa busca ampliar las capacidades básicas e igualar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los 100 municipios rurales más empobrecidos del país y en los asentamientos urbanos de los 25 municipios de mayor precariedad, mediante la mejora del acceso a los servicios básicos (educación, salud, agua), ayudas para la población adulta mayor, formación y empleo para jóvenes, entre otras.

La población de Cuisnahuat, uno de los municipios beneficiarios del Programa Comunidades Solidarias, mejoró su atención en salud y acceso al agua, con el apoyo de la cooperación española
La población de Cuisnahuat, uno de los municipios beneficiarios del Programa Comunidades Solidarias, mejoró su atención en salud y acceso al agua, con el apoyo de la cooperación española.

 

El seguimiento del Programa se realizará a través de la evaluación de una matriz conjunta de indicadores para AECID, la UE y Luxemburgo, que permitirá medir el desempeño y aprobar los desembolsos anuales, en lugar de ejecutar actividades programadas, según la metodología de proyectos tradicional. Esto es posible gracias a la Carta de Compromiso de Trabajo Conjunto con la Unión Europea y Luxemburgo, en la que se estableció una identificación, formulación, seguimiento y evaluación conjunta de sus aportes al Programa, evitando la duplicidad de tareas y permitiendo optimizar el seguimiento y liderazgo del gobierno de El Salvador.

Con este convenio se pone en marcha una parte del Marco de Asociación para el Desarrollo firmado en octubre de 2010 entre España y El Salvador, en el cual se armonizan la cooperación española con las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo del país destinados a unir esfuerzos para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y de género.

Este nuevo instrumento representa asimismo una mejora sustancial en la forma en que se canaliza la cooperación de España a El Salvador, ya que es coherente con los compromisos recogidos en el primer Código de Conducta, firmado en el mes de enero del presente año para el Programa Comunidades Solidarias.

En el acto de firma del Convenio participaron además el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, y el coordinador general de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es