Estrategia de Seguridad Centroamericana
La Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) fue aprobada el 8 de abril del 2011 (revisión de la adoptada en diciembre 2007) por los Jefe de Estado de Centroamérica, México y Colombia. Esta Estrategia es el instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países de la región enmarcadas en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
Su Objetivo General es el de establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer, la seguridad de las personas y sus bienes en la región centroamericana permitiendo a nuestros pueblos alcanzar los objetivos del desarrollo humano sostenible.
Sus Objetivos Específicos son:
1. Integrar los diferentes esfuerzos que realiza la región en materia de seguridad a fin de armonizarlos y obtener mejores resultados.
2. Facilitar la coordinación e intercambio de información y experiencias entre las diversas instancias y agencias operativas de la región para combatir más eficazmente las actividades delictivas regionales.
3. Identificar y gestionar las necesidades financieras, de recursos y de formación que demandan las instituciones encargadas de velar por la seguridad.
4. Desarrollar políticas, programas, estrategias y acciones que permitan la prevención en los siguientes temas: violencia juvenil, violencia armada, violencia de género, tráfico Ilícito y trata de personas, prevención desde lo Local, y los efectos de los desastres naturales en especial los provocados por el cambio climático.
Sus Componentes Estratégicos son:
A. Combate del delito. (Liderado por EEUU, México y Colombia). Delincuencia Organizada, Combate al Narcotráfico, Deportados con antecedentes penales o ex convictos, Pandillas, Homicidio. Combate al Tráfico ilícito de armas, terrorismo, corrupción, otros temas policiales y aspectos legales
B. Prevención (liderado por Alemania). De violencia juvenil, de violencia armada, de violencia de género, del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, del consumo de drogas, prevención desde lo local y seguridad regional y cambio climático.
C. Rehabilitación reinseción y seguridad penitenciaria (liderado por el BID)
D. Fortalecimiento institucional y coordinación y seguimiento de la estrategia regional (liderado por España)
La aportación de España a la ESCA, se realiza a través de diferentes modalidades e instrumentos:
- A través del Fondo España-SICA
- Del Fondo España PNUD
- De la Cooperación Triangular con Chile y Méjico
- CONJIB
- Además la UE delega en AECID fondos para la financiación de la ESCA a través del instrumento de Cooperación Delegada.