Género en el FFI

informeviolencia_portadaEl Salvador ha mostrado en esta última legislatura un alto compromiso en materia de igualdad y en la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas y por razón del género.

La Cooperación Española, a través de diversos instrumentos, nos hemos sumado a este compromiso acompañando y apoyando el proceso de fortalecimiento del marco normativo salvadoreño para la igualdad que culminó con la aprobación de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. La adopción del nuevo marco normativo ha ido acompañada de la revisión de la Política Nacional de las Mujeres y la elaboración del I Plan Nacional para la Igualdad, como principal instrumento para la implementación de la Política.

Objetivo

El Fondo de Fortalecimiento Institucional cuenta con una línea específica de apoyo al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, orientada al fortalecimiento de capacidades de gestión y generación de condiciones para la implementación del Marco Normativo para la Igualdad, incluyendo la Ley Especial de Violencia contra las Mujeres.

Resultados

1. El diseño e implementación de estrategias y mecanismos interinstitucionales para el cumplimiento y seguimiento de la Normativa Nacional para la Igualdad (ejercicio de transversalización).

2. El fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado salvadoreño, relacionada con condiciones que faciliten, propicien y promuevan la igualdad sustantiva, y para la articulación del ISDEMU con las instancias ejecutoras de la normativa en su rol de contraloría y asesoría en el cumplimiento de la misma.

A este eje se han destinado 603.000 USD (junio 2012-diciembre 2013) para contribuir a dar respuesta a las prioridades institucionales de ISDEMU.

El principal producto del primer año ha sido el apoyo a la formulación del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (PNIEMS) que conlleva al ejercicio de la planificación territorial para la igualdad y el fortalecimiento del ejercicio de ciudadanía de las mujeres. El PNIEMS tendrá una vigencia de cinco años (2012-2017)  y constituye la principal herramienta de política pública del Estado salvadoreño en materia de Igualdad para las mujeres, con un alcance nacional, sectorial y territorial.

En 2013 se continua con el apoyo a la conformación del Sistema Estatal para la Igualdad Sustantiva, junto con el sistema de monitoreo de la normativa, así como al desarrollo de lineamientos de funcionamiento de la Comisión Técnica Especializada, creada bajo el mandato de la Ley Especial de Violencia (LEIV), para contribuir al proceso de operativización de la Ley y la de la Política Nacional para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres como responsabilidad de la Comisión Técnica Especializada.

Esto último implica la elaboración del manual que contenga los lineamientos para la identificación de los tipos y modalidades de violencia dirigido a la PNC para facilitar su aplicación en sus protocolos de actuación en la etapa de denuncia e investigación en casos de violencia; elaboración de un manual comentado de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia con un enfoque psico-social y jurídico; diseño del Plan Quinquenal que deviene de la Política Nacional para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres; y armonización del instructivo de funcionamiento de la Comisión Técnica Especializada con la Política Nacional para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y propuesta de Plan de Trabajo 2013.

Asimismo, en el marco de la relación con las instancias ejecutoras, se está acompañando y apoyando la creación y funcionamiento de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva orientada a la formación de las y los funcionarios públicos, a fin de garantizar la debida aplicación de la ley y la erradicación de la discriminación contra la mujer. El proceso incluye el apoyo a la formulación y desarrollo del Plan de Estudios y propuesta curricular y metodológica para los mecanismos del Sistema Nacional del Plan de Igualdad y del Sistema para Una Vida Libre de Violencia; instalación de la plataforma digital para formación en línea; diseño del programa de alfabetización en derechos de las mujeres, que incluye una campaña de ámbito nacional; diseño e implementación del Modelo de Formación de Escuela Abierta para mujeres; y el establecimiento del Centro de Investigación, Análisis y Documentación Institucional.

De manera complementaria al programa,  se identificaron con ISDEMU, posibles líneas de trabajo más focalizadas en el eje de violencia hacia las mujeres para el año 2013. Desde la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva se están trabajando los lineamientos para dar respuesta a los retos que en materia de fortalecimiento de capacidades del Estado implica la implementación de la LEIV. En este marco se plantea trabajar con las instancias ejecutoras del Sector Justicia y Seguridad y el ISDEMU para concretar mejor las necesidades, integrar los lineamientos dados por ISDEMU, apoyando la revisión de la currícula de las escuelas del sector y acompañar procesos de formación más especializada en este tema.

Por último, y dentro del instrumento de Apoyo Presupuestario al Programa Comunidades Solidarias, parte importante de nuestros compromisos se han orientado a acciones en materia de género, como la elaboración de mecanismos para garantizar  una vida libre de violencia hacia las mujeres, ejecutado por ISDEMU en el marco del programa.

[box] •Informe de rendición de cuentas ISDEMU 2012-2013 • Más sobre GÉNERO en la Cooperación Española en El Salvador • Noticias relacionadas [/box]

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es