Primer Informe Nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en El Salvador
511 mujeres han sido asesinadas en El Salvador de enero a noviembre 2009, lo que supone un incremento de más del 83 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Primer Informe Nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en El Salvador.
Según el documento, no es posible afirmar que todas estas cifras corresponden a feminicidios, pero sí un número considerable de estos asesinatos. De hecho, el Observatorio de Violencia de Género contra la mujer de ORMUSA, registra mensualmente más de 36 asesinatos a mujeres.
El informe señala que los datos de acoso sexual registrados por Fiscalía General de la República (FGR) indican un alto porcentaje de mujeres víctimas de acoso sexual, frente al acoso vivido por hombres. De acuerdo a una consulta realizada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), el Informe señala que el 42 % de las mujeres trabajadoras en instituciones gubernamentales encuestadas manifestó conocer casos de acoso sexual en sus instituciones. Las entidades de mayor incidencia fueron: Policía Nacional Civil (PNC) 68%, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 54%, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 53%, MINED 52%, la de menor incidencia fue la Procuraduría General de la República (PGR) con 24%.
Violencia intrafamiliar
En el caso de la violencia intrafamiliar, destaca que las mujeres protagonizan el 90% de las denuncias hechas en la Procuraduría General de la República, mientras que sólo el 10 % fueron hombres. En los delitos sexuales esta tendencia se repite: para el año 2007, de un universo de 3765 delitos, el 89.45% fueron cometidos contra mujeres de todas las edades; en el año 2008 continúan siendo las mujeres las más agredidas sexualmente con un 89.78%, de un total de 4589 casos registrados.
Otro de los datos más alarmantes del informe son los escenarios donde se producen las agresiones. Los sitios más inseguros para las mujeres son los lugares privados, puesto que el 60% de las violaciones se produjeron en la casa propia o en una casa conocida. De donde se deduce que los agresores, normalmente, son familiares o conocidos, concretamente, en un 75% de los casos.
La secretaria de Inclusión Social en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, entregó el documento al presidente de la República Mauricio Funes, en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tanto el informe como la celebración del evento han sido apoyados con fondos del Programa Bilateral de AECID de Fortalecimiento al ISDEMU y por el UNFPA. El trabajo supone un doble hito: primero, por tratarse de la primera vez que en el país se celebra un encuentro de este tipo en el que convergen gobierno y movimiento feminista y de mujer, y segundo, por ser un informe centrado en los distintos tipos de violencia ejercidos contra la mujer, una realidad que antes no tenían tanta visibilidad en informes de violencia intrafamiliar.