Presentación de Resultados del año 1 del proyecto “Familias Rurales de Citalá y Masahuat, reactivan su economía y fortalecen medios de vida, en contexto agravado por pandemia y emergencias climáticas”.
Ayuda en Acción El Salvador con el apoyo solidario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron los resultados del año 1 del proyecto denominado: “Familias Rurales de Citalá y Masahuat, reactivan su economía y fortalecen medios de vida, en contexto agravado por pandemia y emergencias climáticas”, el cual estima que para el último año se haya beneficiado a 2,165 personas.
En esta primera fase del proyecto se han logrado avances significativos en la producción apícola, hortícola y productos bioculturales con un enfoque sostenible para las familias de las zonas rurales. Más allá del acompañamiento, la asistencia técnica, capacitaciones y sensibilización, los procesos se han encaminado a la formación de modelos de negocios o mini empresas. Todo esto bajo el enfoque “Dinamización de la Economía Local”.
Se han establecido 22 modelos de negocio liderados por mujeres durante el primer año del proyecto. Desde donde 219 familias han fortalecido sus capacidades de producción adoptando prácticas sostenibles, lo que ha permitido incrementar su producción en un 20% y sus ingresos en un 15%.
Dentro de los modelos de negocio establecidos se encuentran: hojalatería; apicultura; huertos; viveros de plantas ornamentales y medicinales; plantineras y corte y confección. Iniciativas que a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), y personal multidisciplinario de Ayuda en Acción El Salvador han tenido asesoría y asistencia técnica base para denominarse modelos de negocio. Los cuales cuentan con un plan y estrategia de comercialización.
Como parte del evento, se entregaron diplomas a las personas que se graduaron del proceso de formación “Inicie su Negocio”.
Con estas acciones se está contribuyendo al desarrollo local, al empoderamiento de las mujeres, y también, se abre camino a oportunidades de trabajo para jóvenes.