Presentación de proyecto “Soluciones innovadoras con energía solar y TIC’S para la sostenibilidad de Sistemas rurales de agua potable y saneamiento en El Salvador”
Este Martes 29 de Noviembre, el Coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey Yébenes, participó en el lanzamiento del proyecto: “Soluciones innovadoras con energía solar y TIC’S para la sostenibilidad de Sistemas rurales de agua potable y saneamiento en
El Salvador”.
El objetivo del proyecto es promover el uso eficiente y sostenible del uso del agua y la energía en los sistemas de agua rurales en El Salvador, enfocados en la defensa del Derecho Humano al agua y la gestión comunitaria del agua.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses. Este se desarrollará en 17 Asociaciones de Sistemas Autoabastecidos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS), ubicadas en los Departamentos de La libertad, Comasagua, Huizúcar, Comasagua y Santa Tecla en la Cordillera del Bálsamo. Estas
acciones tendrán impacto en 4,058 familias (alrededor de 18 mil personas), y el principal beneficiario será el Sistema de Agua Desvío de Amayo, Cantón Cangrejera, en el municipio de La Libertad.
Del proyecto se generarán tres resultados:
El primer resultado es ampliar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la administración y operación de sistemas rurales y socios de ASAPS. Mediante la aplicación AIGAR, desarrollada por la empresa Innovación, Cooperación, Cartografía y Territorio S.L. (ICARTO), se podrá agilizar el proceso de lectura de contadores y mejorar la gestión de los Sistemas de Agua.
“La idea de esta aplicación es que las comunidades puedan gestionar de una manera más eficiente su sistema de agua. En una parte tenemos la aplicación móvil para tomar los datos de consumo, y por otro lado, es una aplicación web donde se puede hacer las facturas”,
explicó Mireia Carreras, socia de ICARTO.
El segundo resultado es asegurar un precio asequible de agua a las familias integrantes de SAPS. Para tal propósito se realizará la instalación de un Sistema de bombeo híbrido.
“Eso quiere decir que la energía va a venir tanto de la red eléctrica como de la red solar, y se busca reducir el precio que van a pagar las familias por la energía, y mejorar sus ingresos”.
expuso Julia Sierra, Cooperante de Ingeniería sin Fronteras (ESF).
Y como tercer resultado se pretende diseñar un Diplomado en TIC’S y Bombeo Solar en SAPS con el Enfoque en Derechos Humanos.
El proyecto será ejecutado por Ingeniería Sin Fronteras (ESF), la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), las ASAPS e ICARTO.