Sala de Prensa

Por una respuesta eficaz y coordinada ante desastres y emergencias

Diez países de América del Sur se reúnen durante tres días en San Salvador, de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para desarrollar el Taller de Coordinadores del Cluster Salud. Promovido por las Naciones Unidas, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este mecanismo pretende mejorar la coordinación en la respuesta internacional en caso de desastres.

Bajo el marco de la Declaración de París, que apuesta por una gestión eficaz de la ayuda al desarrollo, se hace necesaria la optimización en la administración de los distintos recursos disponibles. Con este taller los participantes reciben capacitación para organizar ordenadamente la ayuda humanitaria, identificar dónde se encuentran los recursos, dónde son más útiles, cómo se van a movilizar y en qué momento.

La apertura del taller corrió a cargo de Dana Van Halpen, del PED Regional, José Ruales, representante de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) en El Salvador, y Ángel Marcos, adjunto al coordinador de la AECID en El Salvador, que destacó el cambio de concepto de la ayuda humanitaria dentro de la Cooperación Española, visible no sólo en un aumento de recursos, sino en la reciente creación en Madrid de la Oficina de Acción Humanitaria.

Marcos explicó que en el ámbito de la gestión de desastres la AECID cuenta con dos vías de apoyo. La primera, canalizada a través de instrumentos multilaterales con aportaciones a ONGD y otras agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. En segundo lugar se encuentran los instrumentos bilaterales que se canalizan mediante actuaciones directas de envío de material y fondos a las oficinas técnicas de cooperación para compras locales y subvenciones a distintos organismos.

Ángel Marcos, coordinador adjunto de la AECID, durante su intervención en el taller.
Ángel Marcos, coordinador adjunto de la AECID, durante su intervención en el taller.

 

En cuanto a la prevención, la AECID apoya en las fases de preparación para la emergencia, por ejemplo con un estudio de alertas por tsunamis con Protección Civil El Salvador, o a través de colaboraciones con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), donde se ha logrado la puesta en práctica de los Centros de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria (CCAH), la revisión y actualización de los distintos componentes que conforman el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres, y la mejora de capacidades para el diseño de simulacros.

El representante de la cooperación española hizo hincapié en la labor del Centro Logístico de la AECID en Panamá, con el que se ha logrado minimizar el tiempo de respuesta ante los desastres y se ha contribuido al consenso con el resto de actores de la cooperación, así como a evitar la duplicidad de acciones.

Diferentes clusters

Además del Cluster Salud, actualmente se activan en emergencias otros ocho: manejo y gestión de campamentos, recuperación temprana, albergues, telecomunicaciones de emergencia, logística, nutrición, protección y, por último, agua, saneamiento e higiene. Por el momento, el único que dispone de un manual de procedimiento es el Cluster Salud.

Más información: http://new.paho.org/els/ 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es