Paz con Dignidad, Ecos El Salvador y ACUA con el apoyo de la Cooperación Española impulsan el fortalecimiento de cooperativas rurales a través de proyecto de seguridad alimentaria y resiliencia climática
Este día la ONGD española Paz con Dignidad en colaboración con Ecos El Salvador, y la Organización ACUA y la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participaron en el lanzamiento del proyecto “Seguridad alimentaria y resiliencia climática de cooperativas y mujeres rurales con enfoque en Derechos Humanos”.
En un día de campo e intercambio de saberes campesinos cooperativistas, se reunieron representantes de 16 cooperativas agropecuarias de El Salvador, con el objetivo de compartir los avances e innovaciones en el fortalecimiento del conocimiento técnico y la producción agrícola sostenible en las comunidades rurales salvadoreñas.
Esta iniciativa está apoyada por la AECID con un monto de EUR 425.225, y busca garantizar la seguridad alimentaria de 410 familias campesinas afectadas por la crisis alimentaria y climática en El Salvador. A través de la colaboración con la organización Paz con Dignidad, se ha diseñado una propuesta integral que aborda las necesidades de las comunidades rurales, fortaleciendo el tejido productivo y promoviendo la resiliencia climática.
Fernando Rey, Coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, destacó que “los principales resultados que pretendemos contribuir son promover la ciudadanía activa y el liderazgo de mujeres y jóvenes rurales, con énfasis en el Derecho Humano al Agua y el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EGBDH); además de, ampliar la capacidad ecotecnológica y la eficiencia de 15 cooperativas y productoras rurales ante el Cambio Climático; y asegurar el acceso a alimentos e ingresos económicos mediante la diversificación productiva resiliente.»
A través de la creación de la Escuela Técnica Rural, que combina una modalidad virtual y presencial, se enseña a los campesinos y campesinas talleres teórico-prácticos sobre ecotecnologías, TICs, resiliencia y adaptación al cambio climático.
En el proceso de este proyecto se busca lograr el fortalecimiento del tejido social y productivo de las cooperativas, la optimización de capacidades tecnológicas para una producción sostenible, y la diversificación de la producción agrícola. La AECID ha apoyado estas iniciativas para asegurar que las cooperativas agropecuarias y las familias campesinas no solo mejoren su producción, sino que logren una seguridad alimentaria duradera.
La iniciativa también busca revitalizar el espíritu cooperativista en las comunidades, fomentando la colaboración entre las asociaciones y promoviendo nuevas oportunidades para los jóvenes. Este enfoque colaborativo es parte de los compromisos del Marco de Asociación País El Salvador – España 20230-2026, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 5 y 13 con enfoque integral para la lucha contra el hambre en el país.