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Cierre del Festival de la Revolución de Datos para el Desarrollo

 El Centro de Formación de la Cooperación Española fue el escenario para el  cierre del «Festival de la Revolución de Datos para el Desarrollo» con el Data Playground Reception, un evento organizado por PNUD Colombia, la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Telefónica-Movistar y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

El Festival permitió proyectar visualizaciones innovadoras e interactivas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cambio climático y compromiso ciudadano, captando el diálogo global sobre la próxima agenda de desarrollo: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad fue inaugurada por la Directora del Centro de Formación en Cartagena, Mercedes Flórez, quien resaltó la larga trayectoria de colaboración que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Telefónica-Movistar, “con quienes nos unen importantes líneas de trabajo y la filosofía del conocimiento como herramienta clave para el desarrollo”.

La Directora del Centro de Formación aprovechó para destacar el trabajo conjunto desarrollado de la mano del Instituto Nacional de Estadística de España, con quien se ha coordinado anualmente una programación de actividades internacionales de capacitación técnica para la recolección y gestión de datos, convirtiéndonos de esta forma en una de las principales plataformas de encuentro, articulación y armonización  entre los sistemas estadísticos de la región.

“La Cooperación Española comparte el desafío de promover la innovación y el análisis para apoyar los servicios de datos nacionales orientado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, puntualizó.

Para el PNUD, este evento fue una ventana para mostrar iniciativas de trabajo con datos de desarrollo que desarrollan diferentes Agencias de Naciones Unidas y el Sector Privado, ilustrando casos particulares de la implementación de estas plataformas e idealmente generar estrategias y nuevas asociaciones en el uso de los datos para bienes público.

Durante el evento, la empresa colombiana de telecomunicaciones, Telefónica Movistar, dio a conocer el potencial de colaboración que existe en la línea de investigación científica «Big Data for Social Good«, la cual es desarrollada en el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Telefónica en Barcelona (España).

Big Data for Social Good consiste en un grupo pionero que pretende demostrar que analizando los datos del comportamiento humano se puede mejorar el mundo, reflejo de su éxito, son los contactos que mantiene con el proyecto Global Pulse, una iniciativa de Naciones Unidas para aplicar el Big Data a fines humanitarios o distintos gobiernos.

El presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, hizo un llamado a representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, innovadores técnicos, académicos y activistas de datos, a potenciar las alianzas en el país para avanzar en materia de Big Data con fines sociales.

Esta actividad de cierre permitió mostrar las acciones que en materia de recolección de información desarrolla Colombia y Naciones Unidas, en el marco de la agenda ODS y que busca implementar desde una estrategia de Gestión del Conocimiento, que brinde herramientas a la comunidad en general en el marco de la agenda Post 2015.

(Fuente: Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – Colombia)

 

 

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