Nace el Observatorio Metropolitano para la prevención de la violencia
Las 14 municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) acaban de lanzar el Observatorio Metropolitano que procesará los datos provenientes de los municipios y las diferentes instituciones relacionadas con la seguridad pública, para elaborar propuestas de prevención de la violencia.
El Observatorio nace en respuesta al reciente liderazgo asumido por los municipios en materia de prevención de la violencia, a los altos niveles de inseguridad y la dispersión de los datos estadísticos actuales que manejan los municipios y las otras instancias gubernamentales: la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Medicina Legal (IML), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
La creación del Observatorio es una de las intervenciones del programa de “Fortalecimiento Institucional en el Área Metropolitana de San Salvador para la Cohesión Social y la Seguridad Ciudadana, que ha contemplado también la redacción de una política pública, además de acciones de capacitación y formación, todo ello financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 415.000 euros.
“Se trata del primer observatorio metropolitano en la región centroamericana”, señaló el miembro de la Comisión de Cohesión Social y Prevención de Violencia del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), Óscar Ortiz. “Este instrumento nos dará información detallada y nos permitirá tomar las mejores decisiones”, reiteró.
Indicadores de prevención
Junto a la recolección de datos de homicidios, robos, hurtos, extorsiones, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito, el nuevo Observatorio pretende generar indicadores de prevención (como por ejemplo, datos sobre alumbrado público), ofrecer mayor información sobre la violencia ejercida contra las mujeres, la niñez y la adolescencia. Otra de las funciones innovadoras del Observatorio será ubicar geográficamente los delitos reportados.
Por su parte, el presidente del COAMSS, Norman Quijano, señaló que el Observatorio dará las bases para abordar desde una perspectiva más científica las causas del problema de la violencia e insistió en la necesidad de colaboración entre las diferentes instituciones que trabajan en la seguridad pública. Por ello, en los próximos meses se firmarán diferentes convenios de colaboración.
El Observatorio, inaugurado el pasado 29 de septiembre, se sitúa junto a las oficinas de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), ejecutora del programa financiado por AECID, al que da seguimiento y apoyo FUNDEMUCA.
Coordinar la cooperación internacional
En el acto de inauguración, el coordinador general de la Cooperación Española en El Salvador, Juan Pita, llamó la atención sobre la necesidad de coordinar las diferentes iniciativas que en materia de prevención de la violencia promueven los actores de la cooperación internacional. A su juicio, “no es eficaz mantener tantos proyectos y tantos fondos aplicados de manera dispersa” y “sin el suficiente liderazgo de las autoridades salvadoreñas”. Actualmente, junto a la AECID, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Europea y la Cooperación Alemana (GTZ) mantienen diferentes intervenciones en el país encaminadas a la prevención de la violencia.