Más participación ciudadana en la gestión pública
La Secretaría para Asuntos Estratégicos (SAE) y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) de El Salvador presentaron esta mañana en Casa Presidencial la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con la que se busca fortalecer el compromiso del gobierno de impulsar la participación de los distintos sectores de la población en la definición, implementación y fiscalización de las políticas públicas.
En este esfuerzo, el Gobierno de El Salvador ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Fondo de Fortalecimiento Institucional (FFI) en su línea de Modernización de la Administración Pública que ejecuta la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado. La política ha contado también con el apoyo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
La presentación de la Política fue presidida por el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales Carbonell; la subsecretaria Técnica de la Presidencia, Leslie Quiñónez y el consultor chileno del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Estévez.
La política constituye una estrategia del Ejecutivo para promover mecanismos que fomenten la democracia participativa, de forma que cada iniciativa implementada por este Órgano de Estado, sea consultada con los ciudadanos. Asimismo, pretende impulsar la institucionalización de la participación ciudadana en la gestión gubernamental para crear condiciones que permitan que la población, especialmente los grupos más vulnerables y excluidos, accedan a los mecanismos para la defensa y exigencia de sus derechos.
En la presentación de la política, el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales, manifestó que la política pretende generar verdaderos espacios de participación, en los que la ciudadanía se sienta parte activa de las iniciativas implementadas por el Gobierno. “Antes se generaban espacios de participación que servían únicamente para legitimar decisiones que ya han sido tomadas y eso ha provocado mucha desconfianza en la población, porque siente que sus ideas, sus propuestas no figuran en las decisiones de políticas públicas”.
Cumpliendo con la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana
La política se inscribe en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana de Gestión Pública, suscrita por El Salvador y otros países latinos, en la que la participación ciudadana es un derecho y un compromiso de estos países para avanzar hacia la democracia participativa para que haya un crecimiento sustentable, participativo y que de oportunidades a todas las personas.
En el documento se especifica que la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), en coordinación con el resto de instituciones de Gobierno, establecerá los medios para el diálogo, la concertación y la negociación que propicien la participación ciudadana en la formulación e implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos, tales como consejos consultivos, foros, audiencias públicas, conferencias, planificación institucional, contraloría social y atención de conflictos.
La Secretaría para Asuntos Estratégicos (SAE), a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, será el ente responsable de impulsar y gestionar la Política de Participación Ciudadana, y vigilar su correcta aplicación.