Más de 70 cooperantes trabajan en El Salvador, la mayoría en ONGD
En El Salvador, más de 70 personas de nacionalidad española trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la mayoría a través de Organizaciones No Gubernamentales. Estos son algunos de los datos con los que se ha confeccionado el informe realizado con motivo de la celebración del Día dedicado a estas personas, celebrado cada 8 de septiembre, que indica que más de 2.500 profesionales de origen español trabajan en todo el mundo.
Según el estudio, realizado con datos recientes, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55% del total. Por edades, el 62% de las personas son mayores de 35 años. En el caso de El Salvador, el porcentaje de mujeres se eleva al 60 %, mientras que el 70 % del total de cooperantes tiene 35 años o menos.
En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 52 %, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 19 % está asentado en América del Sur; el 13 %, en América Central y Caribe; el 7 %, en la región de Asia y Pacífico; el 5 %, en el Magreb; y el 4 %, en Oriente Medio.
La mayor parte –el 30 %- que se dedica a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) trabajan bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). El segundo grupo mayoritario está compuesto por personal religioso (28 %), mientras que el 14 % del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 11% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Agencia Española de Cooperación (AECID).
El informe también incluye datos sobre la procedencia de las y los profesionales que se dedican a la cooperación en el exterior. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 12%, seguida de Andalucía y Castilla y León. En el caso de El Salvador, el grupo más numeroso es de cooperantes de Andalucía, seguido de Madrid y País Vasco.