Más de 400 inserciones laborales de personas con discapacidad en El Salvador
La Red iberoamericana de Entidades de Personas con discapacidad Física (La Red) han conseguido insertar a 400 persona con discapacidad en el mercado laboral en El Salvador en el marco del proyecto con COCEMFE financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este es sólo alguno de los logros de 36 meses de trabajo en el país promocionando la inserción de personas con discapacidad que ha permitido la creación del Servicio de Integración Laboral (SIL) para personas con discapacidad que ahora maneja el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y que cuenta ya con una base de datos con 2.363 personas inscritas. Los resultados se presentaron el pasado 19 de octubre en San Salvador en el Foro “Aplicación de los Derechos Laborales de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica: retos y desafíos”.
En El Salvador, el artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad establece que “todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional apta para desempeñar el puesto de que se trate”. El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Óscar Morales, explicó que desde junio de 2009 a septiembre 2012, se han registrado ya 266 multas a diferentes empresas por incumplimiento de este artículo.
Personas de pleno derecho
“Las personas con discapacidad deben pasar de ser objetos a ser personas de pleno derecho”, dijo Maritza Melara, directora de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social. Por su parte, el coordinador de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, insistió en que “la labor del Estado debe ser concentrarse en mejorar la ocupabilidad de las personas con discapacidad” y señaló que todas las acciones en materia de empleo de la cooperación española deben transversalizar esta cuestión.
Más de 1.000 personas orientadas laboralmente
La intervención de La Red y COCEMFE en El Salvador se ha enfocado también en la sensibilización y difusión de los derechos de las personas con discapacidad en seis departamentos del país. Las acciones se enfocaron en las propias personas y entre la comunidad empresarial. Y también en la orientación y capacitación, con más de 1.000 personas orientadas con entrevistas sociolaborales y más de 650 formadas en habilidades.
Para promover la iniciativa empresarial entre las personas con discapacidad, en el marco de la intervención se realizó la entrega de un capital semilla a 30 participantes, que han podido emprender diferentes micronegocios.
COCEMFE es una organización con más de 30 años de historia y más de 15 cooperando y transfiriendo a El Salvador su metodología para la inserción laboral de las personas con discapacidad. Además, es integrante de La Red, compuesta por 30 organizaciones de 14 países diferentes. En el caso de El Salvador, integran La Red organizaciones como ALGES, ASADESIR o ACOGIPRI.