Sala de Prensa

Más de 4.000 personas con agua potable en cuatro comunidades de Izalco

Las 4,205 personas que viven en las comunidades Las Palmeras, San José, Lourdes y San Francisco, del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate, cuentan con agua potable gracias a un proyecto realizado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y al empeño de las mujeres de la directiva de Las Palmeras.

Las integrantes de la Junta Directiva de Las Palmeras, la mayoría mujeres: Dinora Silvia de Rivera, Rosa Lidia Alvarez viuda de Molina, Rosa Cruz Paredes, Carlos Alberto Arias, Rosa Margarita Culi, Alejandra Isabel de Pasabán, Paulina del Carmen Culi, Miguel Ángel Ávalos, Camila del Carmen forman parte de la Junta Directiva de Las Palmeras.
Las integrantes de la Junta Directiva de Las Palmeras, la mayoría mujeres: Dinora Silvia de Rivera, Rosa Lidia Alvarez viuda de Molina, Rosa Cruz Paredes, Carlos Alberto Arias, Rosa Margarita Culi, Alejandra Isabel de Pasabán, Paulina del Carmen Culi, Miguel Ángel Ávalos, Camila del Carmen.

“Nos sentimos felices porque nosotras luchamos por tener este pozo”, cuenta Dinora Silvia de Rivera, de la directiva de Las Palmeras, después de más de una década de esfuerzo. “La mayoría de personas tenemos pila, otras tanque, lo llenamos y pasamos el resto del día lavando, nos bañamos…estoy contenta”, concluye. El agua potable con el que cuentan varias horas al día permitirá a partir de ahora acabar con las idas y venidas a la antigua fuente pública.

Las obras, con un monto de  $377,526.08, consistieron en la perforación de un pozo de 183 metros de profundidad, con su equipamiento eléctrico y de bombeo; la construcción de un tanque con su equipamiento; la instalación de una subestación eléctrica y la instalación de 520 metros de línea de impelencia de PVC, de seis pulgadas de diámetro. Durante los trabajos se generaron 75 empleos directos e indirectos.

lineadehonor
El gobernador político del Departamento de Sonsonate, Juan Alfredo Henríquez; alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara; el diputado por el departamento de Sonsonate, Guilllermo Olivo; el presidente de ANDA, Marco Fortín; el responsable de Programas de Agua, Luis De Torres.

El evento inaugural fue presidido por el diputado por el departamento de Sonsonate, Guilllermo Olivo; el alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara; el presidente de ANDA, Marco Fortín; y el responsable de Programas de Agua, Luis De Torres.

De Torres recordó que este apoyo se enmarca dentro del Fondo del Agua, un instrumento de la cooperación española para reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua potable y al saneamiento. El municipio de Izalco se encuentra en la posición 46 de Pobreza Extrema Moderada, según le Mapa Nacional de Pobreza 2005.

Por su parte, Fortín dijo: “En la Junta de Gobierno vamos a declarar de interés social a estas comunidades, de tal manera que no tengan que hacer un pago por esas conexiones, que entiendo que rondaba por el orden de los $90.00, si no me equivoco, entonces se les va a declarar de interés social (…) y solo tendrán que pagar una cuota mínima para conectar”. El alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara, destacó el desarrollo que supone la introducción del agua potable a su municipio y agradeció a la Cooperación Española su aporte.

Anteriormente, la ANDA benefició a dos colonias de este municipio, María Inmaculada y Santa Elena, con la introducción de alcantarillado sanitario, donde instaló 234 acometidas domiciliares, 4,374 metros de tubería de seis y ocho pulgadas, así como la construcción de 60 pozos de visitas.

 

[box] • Álbum de fotos Licitaciones del FCAS  • VIDEO: El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina• Noticias   • Anteproyecto Ley General Agua[/box]

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es