Más de 2.400 familias salvadoreñas han mejorado su seguridad alimentaria y nutricional
En Estanzuelas y Nueva Granada, dos municipios del departamento de Usulután, y en Guatajiagua, Yamabal y Semsembra, en el departamento de Morazán, hay más de 2.400 familias que han mejorado su seguridad alimentaria y nutricional. Además, en estas familias se ha reducido la desnutrición infantil un 3.2 por ciento y el 69 por ciento de las familias han conseguido diversificar su dieta tradicional.
Estos son algunos de los resultados del esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura de El Salvador, el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la financiación de la Cooperación Española, a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se enmarcaron en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).
Los logros del PESA, un programa que se ha ejecutado a lo largo de ocho años en más de 100 países además de El Salvador, se van a difundir en una campaña nacional bajo el lema SABER ES, que fue presentada el jueves 15 de mayo en la sede de esta agencia de las Naciones Unidas en San Salvador por su representante, Alan González; el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau; junto al viceministro de Agricultura, Hugo Flores.
“Desde 2006 con el Minstierio de Agricultura y Ganadería (MAG), el apoyo del CENTA, la asesoría técnica de la FAO y el financiamiento de la AECID, el PESA ha contribuido al mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias en El Salvador”, declaró el representante de la FAO.
El coordinador de la Cooperación Española destacó la parte de fortalecimiento institucional del programa que calificó de “gran éxito” porque, en este caso, “las acciones de los cooperantes no son aisladas sino que se integran en las políticas de desarrollo del país”. En este sentido el viceministro de Agricultura destacó el impacto del programa que se convirtió en uno de los principales componentes del PlaN de Agricultura Familiar, “convertido en una política pública, sostenible y con impacto”, recalcó.
La intervención del PESA en los territorios mencionados promovió la participación de las familias en su conjunto, permitió la articulación de Ministerio de Salud, Educación y Gobiernos locales con la finalidad de optimizar recursos e impactar más en la vida de las personas participantes.
Los principales componentes del PESA, que tuvo una inversión de 4 millones de dólares en El Salvador, fueron precisamente la producción de alimentos y la generación de ingresos; la pomoción de la salud y la nutrición; y la Comunicación para el Desarrollo.
Según datos de 2012, El Salvador dedica un 20% de sus divisas generadas por las exportaciones a la compra de alimentos en el exterior. El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de $173,04, y el salario mínimo rural apenas supera los $100.
A través del PESA, también se apoyó el diseño y aprobación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria, así como el fortalecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN). Igualmente, se contribuyó a la redacción de una de las propuestas de ley, que ha sido un insumo para la versión definitiva de la ley de soberanía y seguridad alimentaria actualmente en discusión en la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
La campaña incluirá vallas, cuñas radiofónicas, programas de radio en la Radio de la Asamblea Legislativa. Además, próximamente se lanzará un concurso de fotografía periodístico con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
[box]•PESA Centroamérica •Hambre de saber, saber de hambre La FAO y la Agricultura Familiar • Noticias[/box]