MARN, FISDL y ANDA firman dos convenios para la ejecución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en El Salvador
Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARN), la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (FISDL) firmaron dos convenios que establecen las condiciones, obligaciones y responsabilidades contraídas por las instituciones para comenzar la ejecución de intervenciones en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que supondrá una inversión total de 118.5 millones de dólares en El Salvador.
El Embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, anunció que las intervenciones aprobadas en El Salvador tienen “el objetivo de propiciar la planificación de la gestión integral del recurso hídrico en el país, priorizando el acceso sostenible a los servicios de agua potable y saneamiento básico”.
El primer convenio fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, y el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, que entre otras acciones dará paso a la creación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
Mediante este convenio, el MARN transferirá más de $4.2 millones a ANDA para la ejecución del Plan Nacional adscrito al Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico. La ejecución del plan tendrá una duración de cuatro años y contará con una asignación presupuestaria de $5,256,840.56, provenientes del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de España. ANDA aportará una contra partida $ 1 millón de dólares.
El segundo convenio fue firmado entre el titular de ANDA y el presidente del FISDL, Héctor Silva, para la ejecución del “Programa de Infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas peri-urbanas y rurales de El Salvador”, donde la ANDA figurará como ejecutor principal y el FISDL como ejecutor delegado. El monto total del convenio asciende a $6.7 millones. El FISDL garantizará una contrapartida de $1.7 millones de acuerdo al convenio de financiación.
Así comienzan a echar marcha las intervenciones del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento del Gobierno de España que supondrá un aporte total de $118.5 millones de dólares, más $18.5 millones de contrapartida del Gobierno de El Salvador. Estas cifras totales incluyen los $73 millones anunciados, más cerca de 40 millones recientemente aprobados en Consejo de Ministros de España el pasado 15 de septiembre.
Más del triple del presupuesto ordinario del MARN
El titular del MARN reconoció en rueda de prensa el “aporte significativo” de la cooperación española, puesto que los $29 millones de dólares con que contará su institución, suponen poco más del triple del presupuesto anual ordinario de dicho Ministerio.
En el caso de ANDA, sus técnicos ya han identificado 120 proyectos de agua en municipios del país, que entrarán en este programa en coordinación con el FISDL. El titular de esta última institución, Héctor Silva, destacó la importancia del trabajo conjunto con la ANDA, sobre todo en un país en el que la mitad de los sistemas de agua están administrados directamente por la gente, sin mediación de ninguna institución.
Con los aportes del fondo, se confeccionará un mapa común en tiempo real que permitirá controlar la cobertura de acceso al agua, al tiempo que permitirá apoyar al gobierno en su empeño por focalizarse no sólo en los municipios de pobreza extrema severa, como en periodos anteriores, sino avanzar en el acceso al agua en aquellos catalogados como de pobreza extrema alta y moderada.