Sala de Prensa

Los damnificados del huracán Ida reciben 174 toneladas de ayuda humanitaria financiada por AECID

Habitantes de la comunidad en Isla La Calzada , en La Paz, descargan la ayuda española.
Habitantes de la comunidad en Isla La Calzada , en La Paz, descargan la ayuda española.

 

La AECID ha contribuido a través de Protección Civil Salvadoreña, Cruz Roja Española y las ONGD españolas con casi 150 toneladas de alimentos y 24 toneladas de kits de higiene, cocina y abrigo. En total, 300.000 euros, en donde se incluye la ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de medicamentos, atención psicológica y recuperación de pozos.

También, el Centro Cultural de España en El Salvador ha financiado programas de la Secretaría Nacional de Cultura de El Salvador para la realización de actividades culturales y psicopedagógicas en varios de los 85 albergues que acogen a unas 13.371 personas.

Naciones Unidas hace un flash appeal de 13.125.999 dólares de ayuda.

Dada la magnitud de los daños, casi 100.000 damnificados, Naciones Unidas publicó el miércoles 18 de noviembre un llamamiento global de ayuda en esta fase de emergencia humanitaria (denominado flash appeal) de 13.125.999 dólares para seis meses.

“La emergencia de El Salvador ha sido más grave de lo que en un principio se preveía”, advierte el coordinador general de la Cooperación Española en El Salvador, Juan Pita. Además de los 196 fallecidos confirmados, el número de desparecidos asciende a 78, según los últimos datos recabados por Protección Civil Salvadoreña el martes 17 a las 18 horas.

A la espera de la evaluación de los daños en infraestructuras, tejido social y productivo, que está realizando la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) –organismo perteneciente a Naciones Unidas–, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador estima que sólo en reconstrucción vial de puentes y carreteras se necesitarán 870 millones de dólares.

El efecto combinado del huracán Ida y un sistema de bajas presiones en la costa del Pacífico provocó unas fuertes lluvias que cayeron del sábado 7 al domingo 8 de noviembre, causando graves inundaciones y deslizamientos en siete de los 14 departamentos de El Salvador. En pocas horas, se registraron 355 milímetros de agua en las áreas más afectadas, no lejos de los 400 milímetros que se contabilizaron durante cuatro días por el huracán Mitch en 1998.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es