Letrados de las Cortes Españolas asesoran a la Asamblea Legislativa para elaboración del PEI
La Asamblea Legislativa de El Salvador recibió durante casi dos semanas una Asistencia Técnica en Administración Parlamentaria para la Elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020, dirigida por dos letrados de las Cortes Españolas, Sara Sieira Mucientes e Ignacio Gutiérrez Cassillas.
La Asistencia Técnica responde a la necesidad planteada desde la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para elaborar el PEI, con asesoramiento externo de reconocida trayectoria internacional que facilite el diálogo y consenso político necesario para su elaboración y aprobación, así como formación en Administración Parlamentaria y la aplicación de buenas prácticas con base a la experiencia española.
Para la elaboración del PEI se recabaron insumos a través de reuniones y grupos focales con la Junta Directiva, los gerentes de área y los jefes de cada unidad o departamento del congreso salvadoreño, quienes expusieron las necesidades de cada área ante los letrados españoles.
En el marco de la asistencia técnica también se elaboró un Taller de Administración Parlamentaria España-El Salvador donde Sara e Ignacio expusieron cómo es el funcionamiento y el trabajo del congreso español. Durante la inauguración del taller participó Cristina Aldama, coordinadora general de AECID y dijo que esta “actividad forma parte de una de las prioridades de la Cooperación Española que es el Fortalecimiento Institucional” y mostró su interés de seguir trabajando con la Asamblea Legislativa, uno de los poderes más importantes de El Salvador.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, agradeció a los letrados por “sumar esfuerzos para forjar el diseño y construcción de un plan estratégico institucional moderno y adecuado para la Asamblea Legislativa”.
El informe final del PEI, elaborado por Sara e Ignacio, incluyó un diagnostico/hoja de ruta, conclusiones, recomendaciones y los próximos pasos a seguir. El documento fue presentado ante el Embajador de España, Federico de Torres Muro; Norman Quijano y la junta directiva, quienes serán los responsables de establecer el Plan Estratégico Institucional y adecuarse a los cambios y a las demandas que impone el entorno y lograr con ello el máximo de eficiencia y calidad en los servicios prestados como institución pública.