Sala de Prensa

Las 9.000 personas que habitan las colonias de Las Brisas de Cantarrana y Barcelona dispondrán de agua potable en sus casas

Las 9.000 personas que habitan las colonias de Las Brisas de Cantarrana y Barcelona, en el departamento de Santa Ana, dispondrán de agua potable en sus viviendas después de años de espera gracias a la perforación y equipamiento de un pozo que supone una inversión de $645,338.14 por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El pozo, de 228.66 metros de profundidad (750 pies), se ubicó junto a una cisterna de rebombeo y se completa con el suministro e instalación de tuberías PVC de diferentes diámetros que permitirán la conexión en los domicilios. Para el suministro, será necesario que en cada vivienda se instalen los medidores y el tramo que va desde la acometida domiciliaria a la vivienda.

Próximamente,con el apoyo del FCAS, comenzará la construcción del colector de alcantarillado sanitario, para drenar aguas residuales provenientes de estas colonias, Brisas de Cantarrana y Barcelona, que permitirá completar los servicios básicos en estas comunidades.
Próximamente,con el apoyo del FCAS, comenzará la construcción del colector de alcantarillado sanitario, para drenar aguas residuales provenientes de estas colonias, Brisas de Cantarrana y Barcelona, que permitirá completar los servicios básicos en estas comunidades.

 

El sistema bombea 450 galones por minuto, adecuado a la población actual de la zona, no obstante tiene capacidad de hasta 650, que podría suministrar agua a una población de 24.000 personas, según René Mauricio Cartagena, del Departamento de Operaciones de la región occidental de ANDA.

Estas familias llevan más de 20 años abasteciéndose con el agua de los pozos particulares —con el consiguiente riesgo para su salud, pues esa agua no está tratada ni purificada— o bien con los barriles que compran a 80 centavos que llenan con el agua de las pipas que llegan hasta la colonia.

Al acto de inauguración acudieron el titular de la ANDA, Marco Fortín; el alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco; y la responsable de programas de lucha contra la pobreza, Natalia Otamendi; entre otras personalidades.

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

Recientemente, ANDA licitó 10 proyectos a ejecutarse con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), por un monto de $ 12 millones, beneficiando a más de 100.000 habitantes de municipios de todo el país, catalogados según el mapa de pobreza del PNUD como de pobreza extrema. Concretamente, las obras licitadas forman parte del programa “Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador” (Programa SLV-001-B), con cargo a los presupuestos 2009, que tiene un valor total de 20.297.699,59 euros, con un aporte del fondo española de 16.238.159.68 euros.

Entre esas licitaciones destaca la construcción del colector de alcantarillado sanitario, para drenar las aguas residuales provenientes de estas mismas colonias, Brisas de Cantarrana y Barcelona, que permitirá completar los servicios básicos en estas comunidades.

Esta intervención se convertirá en una de las primeras obras que comenzarán a ejecutarse en El Salvador y que cuente con el apoyo del FCAS, este instrumento financiero y técnico de la cooperación española que se ha integrado perfectamente en los planes de la ANDA para ampliar el acceso a agua para el consumo humano en el país. Gracias a los esfuerzos actuales, un 88.2% de población ubicada en zonas urbanas del país, ya cuentan con el servicio de agua potable, mientras que en el área rural, el porcentaje alcanza el 17.2%.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es