La vicepresidenta reafirma el compromiso de España en la lucha contra la pobreza y la violencia en El Salvador
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró en su reunión con el presidente de la República, Antonio Saca, el compromiso de España de continuar con la cooperación en el país, luchar contra la pobreza e incentivar las inversiones.
En presencia de ambos mandatarios, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Martínez, y la canciller salvadoreña, Marisol Argueta, firmaron un acuerdo para la entrega de 8 millones de euros (12,5 millones de dólares) al programa de Servicios Básicos de Red Solidaria, que serán invertidos agua, energía y pequeñas infraestructuras en los municipios con mayores índices de pobreza.
Este aporte previsto para el periodo 2009 y 2010, se suma a otros 10 millones de euros ya desembolsados en 2008. Hasta ahora se están ejecutando con financiación española 34 proyectos de pequeños sistemas de agua y saneamiento, 34 proyectos de electrificación rural y otros 36 proyectos de infraestructura estratégica (calles, caminos, puentes, unidades de salud y equipamiento para las mismas), además de la construcción y mejora de 15 centros escolares y siete unidades de salud.
Estos proyectos benefician directamente a más de 82.000 personas en municipios especialmente castigados por la pobreza.
El proyecto Don Bosco
Antes de su encuentro con el presidente salvadoreño, la vicepresidenta visitó el proyecto de reinserción de jóvenes pertenecientes a las maras en el polígono industrial Don Bosco, ubicado en una de las zonas de San Salvador con mayor índice de violencia.
De la Vega se interesó por el trabajo de la Congregación Salesiana que desde 1986 desarrolló en un antiguo basurero este complejo compuesto por un Instituto Técnico con tres edificios, cinco talleres, un polideportivo, diez empresas, una clínica y un comedor.
De esta manera, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se ha comprometido a entregar a esta congregación una partida de 550.000 euros, que se suman a los 9,5 millones de euros que España aporta a El Salvador en materia de seguridad para el periodo 2006-2009.