Sala de Prensa

La Unión Europea y España apoyan al Ministerio de Obras Públicas para la mejora de los caminos rurales en El Salvador

El Gobierno de El Salvador y España suscribieron hoy el Acta de Cooperación que permitirá al Ministerio de Obras Públicas de El Salvador (MOPTVDU) contar con 4 millones de euros, donados por la Unión Europea cuya gestión será supervisada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el Programa Caminos Rurales, que ya tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

MESA
De izquierda a derecha: el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena; el canciller de la República, Jaime Miranda; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez;  y el representante del BID en el país, Rodrigo Parot.

Este mecanismo consiste en una operación de cooperación delegada, donde la AECID se responsabiliza de la buena gestión de los fondos y el MOPTVDU los ejecutará utilizando los procedimientos nacionales, tal y como trabaja la AECID en El Salvador con sus programas bilaterales, según los criterios de eficacia de la ayuda.

En el acto de firma participaron el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena; y como testigos de honor el canciller de la República, Jaime Miranda; el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; y el representante del BID en el país, Rodrigo Parot.

El embajador de España señaló que esta operación es “una manera nueva de hacer cooperación” y destacó la estructuración del territorio que permite el Programa Caminos Rurales, “facilitando el acceso a la educación, la salud y la seguridad”. Por su parte, Gerson Martínez dijo que este programa supone un nuevo enfoque de financiamiento de las obras públicas “en zonas clave para impactar en polos generadores de riqueza”, teniendo en cuenta “el mapa de riesgos ambiental”, “las normas de adaptación al cambio climático” y la generación de oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo.

El Programa Caminos Rurales tiene como objetivo mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, posibilitando el transporte permanente, priorizando aquellas zonas que cuentan con potencial de desarrollo productivo para que puedan revertirse las condiciones que inciden en la pobreza rural y en la baja actividad económica. Asimismo, permite fortalecer la gestión de la red vial rural en materia de seguridad vial y reducción de vulnerabilidad al cambio climático.

Los 4 millones incluidos en el presupuesto del ministerio salvadoreño provienen de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), un instrumento de cooperación de la Unión Europea, que permite complementar las operaciones de préstamo que tiene el MOP de otros socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y próximamente del FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo y la Cooperación Financiera Reembolsable, un instrumento de la cooperación española de ayuda reembolsable no ligada que pronto se pondrá en marcha en El Salvador en dos tramos de 15 millones de dólares). Los fondos europeos no reembolsables, cuya firma se realizó hoy, se destinarán a asistencias técnicas y supervisión de las obras financiadas por esos otros préstamos, así como para el fortalecimiento institucional del propio MOP.

Cooperación delegada

La Unión Europea ha delegado la gestión de los fondos LAIF a la AECID, con el objetivo de aprovechar las ventajas comparativas que tiene AECID en El Salvador: la capacidad técnica y de diálogo político, el alineamiento con las políticas nacionales de desarrollo y las sinergias entre los diversos instrumentos que se manejan para la consecución de los objetivos del programa.

Para facilitar la buena gestión de los fondos LAIF, se ha elaborado un Reglamento Operativo con dos secciones, una técnica y otra administrativa, que describen tanto las acciones del programa como los procedimientos administrativos necesarios de acuerdo al Convenio de Delegación entre la Unión Europea y la AECID, y la Resolución de Concesión de Subvención de AECID al MOPTVDU.

En el reglamento firmado se establece una comisión de seguimiento interinstitucional, donde participarán todas las instituciones firmantes y que permita también fomentar la eficacia de del Programa Caminos Rurales en El Salvador.

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es