La sede de la Cultura de Paz en Mejicanos
El Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz (CRE), que se inauguró formalmente el pasado viernes 20 de junio de 2014 junto al Centro Escolar Japón (en el municipio de Mejicanos), abre sus puertas con la vocación de convertirse en la sede de la Cultura de Paz para las comunidades de la región Mélida Anaya Montes, (en Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo).
El CRE pasará a formar parte del Ministerio de Educación de El Salvador, mientras tanto corresponderá al Servicio Social Pasionista (SSPAS) la gestión del espacio que ya ha comenzado a albergar procesos formativos como la Escuela de Género de la colectiva de mujeres jóvenes y otras actividades enmarcadas en el convenio que ejecuta el SPASS con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), donde participan 30 comunidades educativas y 24 comunidades de vida de los tres municipios mencionados desde 2010.
“Queremos que la ciudadanía tenga espacios de diálogo”, dijo el director del SSPAS, Antonio Rodríguez, durante la inauguración de este edificio de una planta de 270.78 metros cuadrados y con capacidad para 100 personas.
Al acto de inauguración también asistieron representantes de la Alcaldía de Mejicanos; la coordinadora regional de la FAD, Lucía Rodríguez; la responsable de PREPAZ del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Lorena Montano; el responsable de programas de Gobernabilidad y Género de la AECID, José Luis Cabezas; el coordinador nacional de Educación del MINED, Renzo Valencia; el alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos; y el padre Antonio Rodríguez.
Por su parte, Montano animó a seguir construyendo las bases para el diálogo “para disminuir los factores de riesgo que incrementan la violencia en el país” e hizo un llamamiento a todas las personas “para sentirnos responsables”.
“El CRE no sólo es un edificio, sino que esperemos que institucionalice ese compromiso de las personas, los docentes, las comunidades y el propio Ministerio de Educación, por la formación basada en los derechos humanos, en la convivencia, en todos los valores que promulga la cultura de paz, la participación, el respeto”, dijo el representante de la AECID.
El representante del Ministerio de Educación mencionó el reto de convertir el CRE en una oferta formativa permanente para todos y enfatizó la necesidad de “desarrollar competencias socioemocionales muy fuertes como el tema de la solidaridad, el trabajo en equipo”.
126 docentes graduados en Cultura de Paz
El CRE es un producto más de los cuatro años de convenio que están a punto de finalizar, bajo el título » Desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia», con una financiación de 1,5 millones de euros para El Salvador.
Estos años de trabajo han permitido crear en los centros escolares una estructura autónoma y potenciar liderazgos, que es lo que va a permitir que sigan las transformaciones en las escuelas, en los chicos y las chicas, en las familias y en las comunidades.
Por el momento, ya hay 126 docentes de 24 centros escolares que ha cursado el Diplomado de Cultura de Paz, cuyos materiales el SSPAS ya transfirió al MINED. A eso hay que añadir los cientos de jóvenes organizados en comités juveniles que se han empoderado y formado para seguir los cambios más allá de sus escuelas.
Aunque este convenio finaliza este año, recientemente se aprobó una nueva intervención para el periodo 2014-2017 que ejecutará el SSPAS con el apoyo de la FAD, que en estos momentos está en fase de formulación en el marco de la convocatoria de convenios financiados por la Cooperación Española a través de la AECID.