La operación de emergencia y reconstrucción del PMA apoyada por AECID atendió a 103.000 afectados por el IDA
La Operación Prolongada de Socorro y Recuperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde noviembre de 2009 atendió a 103.000 afectados en El Salvador por la Tormenta Tropical IDA en siete departamentos del país.
Este proyecto de emergencia y rehabilitación comunitaria se realizó en colaboración con la Secretaría de Inclusión Social, las alcaldías, gobernaciones, diversas ONG y se ejecutó con el apoyo de los gobiernos de Australia, Irlanda, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) con un monto de $2.3 millones.
Los resultados de la operación se presentaron en rueda de prensa el pasado 17 de agosto en San Salvador. En su intervención, el encargado de negocios de la Embajada de España, Jorge Mijangos, destacó la coordinación de los diferentes actores en la emergencia y la alta vulnerabilidad del país a los fenómenos naturales.
Durante la fase de socorro, se proporcionaron 15 toneladas de ayuda alimentaria a las 10.765 personas desplazadas en 45 albergues y se repartieron otras 1.116 toneladas de alimentos en raciones alimentarias familiares de un mes (70 kg. de maíz, arroz, frijol y aceite vegetal) entre aquellas comunidades cuya seguridad alimentaria y medios de vida se habían seriamente debilitado por el desastre.
Para la fase de recuperación, de abril a junio de 2010, se continuaron las actividades de alimentación suplementaria entre niños, embarazadas, lactantes y personas mayores –en total, se distribuyeron 114 toneladas de harina de maíz, soja fortificada, aceite vegetal y frijol-. También se realizaron más de 210 sesiones educativas en nutrición y salud.
Durante esta segunda fase se realizaron actividades de “Alimentos por Trabajo”, una modalidad a través de la cual se rehabilitaron más de 80 km de canalizaciones, 11 puentes, 457 pozos, se construyeron 384 casas temporales, además de otras infraestructuras. Igualmente, mediante la modalidad “Alimentos por Formación” se capacitaron a casi 6.000 personas en prevención y mitigación de desastres.
A través de la respuesta proporcionada, se buscó también favorecer al sector agrícola local. Así, el 90% de los alimentos distribuidos bajo las actividades de “Alimentos por Trabajo/Capacitación” (2,064 toneladas) se compraron localmente. De este porcentaje, el 85% (1,745 toneladas métricas) se compraron a asociaciones de pequeños productores, beneficiados por el Proyecto Compras para el Progreso que ejecuta el PMA para fortalecer las capacidades productivas y organizacionales nacionales.
Recientemente, el PMA ha identificado a otras 50,000 personas más que fueron afectadas por las Tormentas “Agatha” y “Alex”. La mayoría de estas personas viven en las cuencas o cerca de las desembocaduras del Río Lempa, Grande de San Miguel y en otras zonas como el sur de la Unión, Usulután, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango. En las comunidades de estas zonas se están distribuyendo alimentos y actividades de alimentos por trabajo y capacitación hasta el mes de septiembre de este año.