La Embajada de España en El Salvador participa en la entrega de capital semilla a 60 familias retornadas en El Salvador
La Embajada de España en El Salvador y su Oficina de la Cooperación Española en El Salvador participaron en la entrega de capital semilla a 60 familias de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección. Esta iniciativa forma parte del proyecto «Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección y sus familias a medios de vida en El Salvador», financiado por el Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Fondo MIRPS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la contribución del Gobierno de España.
El proyecto cuenta con un presupuesto de US$100.000 y un plazo de ejecución de 12 meses, con finalización a finales de 2024. Esta iniciativa es parte del primer llamado a propuestas realizado en diciembre de 2021, gracias a la contribución pionera del Gobierno de España al Fondo MIRPS. Este aporte permitió la implementación de seis proyectos en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Panamá, enfocados en la identificación de personas con perfiles vulnerables, asistencia humanitaria, medios de vida, capital semilla para emprendimientos, becas educativas y kits escolares. Se espera que estos proyectos beneficien a más de 100,000 personas en la región, con un enfoque transversal de derechos e inclusión.
En la entrega participaron la Embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal; la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal; la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata; la Directora Ejecutiva de CONAPINA, Linda Amaya de Morán; y la Representante a.i. de ACNUR en El Salvador, Mônica Tse Candido. Asimismo, se contó con la distinguida participación de la Representante Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.
En su intervención, la Embajadora Sonia Álvarez Cibanal destacó la importancia de este proyecto para brindar oportunidades a las familias retornadas, fomentando su integración socioeconómica en las comunidades de origen o acogida. “Quiero expresar nuestra solidaridad con las 60 familias de niños, niñas y adolescentes retornados que hoy van a recibir este capital semilla y reafirmar el compromiso del Gobierno de España con todos ustedes”.
El proyecto tiene como objetivo proporcionar soluciones duraderas a través de la entrega de asistencia humanitaria, becas educativas y la dotación de capital semilla para emprendimientos, contribuyendo a la sostenibilidad económica de las familias beneficiarias. Este enfoque integral no solo mejora las condiciones de vida de las familias, sino que también contribuye a prevenir el desplazamiento forzado, una problemática creciente en la región.
El Fondo MIRPS, creado en 2020 por la OEA, es un mecanismo de contribuciones voluntarias destinado a apoyar a los países de Centroamérica y México en su esfuerzo por enfrentar los retos del desplazamiento forzado. Este fondo busca facilitar la cooperación internacional y ofrecer soluciones duraderas a las personas desplazadas y las comunidades que las acogen.
La Secretaria Acceso a Derechos y Equidad en Organización de los Estados Americanos de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Maricarmen Plata durante el evento señaló: “No tenemos palabras para agradecer al gobierno de España por el apoyo brindado, no solo con los fondos para estas familias, sino con el entusiasmo y dinamismo que ha puesto en este objetivo”.
La participación de la Embajada de España y la Cooperación Española en este evento reafirma el compromiso de España con el bienestar de las personas retornadas y la promoción de soluciones sostenibles y dignas para las familias más vulnerables en El Salvador.