Sala de Prensa

La Asamblea Legislativa aprueba la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el pasado 25 de noviembre la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, que tipifica el feminicidio como delito y que permitirá la formulación de políticas públicas para la prevención y atención a las mujeres.

La aprobación de esta ley ha sido fruto de la alianza y trabajo conjunto entre las organizaciones feministas y de mujeres de El Salvador, el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea, el Mecanismo Nacional de la Mujer, y el Consejo por la Igualdad y la Equidad, y que ha contado con el apoyo y compromiso de acompañamiento del conjunto de la Cooperación Española, muy especialmente AECID, AACID y Cooperación Catalana, y de las agencias socias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, UNIFEM y UNFPA).

Esta Ley garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Para ello, se proponen políticas públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.

Presidió la mesa de honor: Yanira Maridol Argueta, representante propietaria de organizaciones no gubernamentales; Vanda Pignato, presidenta de la Junta Directiva del ISDEMU; Sonia Elizabeth Cortéz, procuradora general de la República; y Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del ISDEMU.
Presidió la mesa de honor: Yanira Maridol Argueta, representante propietaria de organizaciones no gubernamentales; Vanda Pignato, presidenta de la Junta Directiva del ISDEMU; Sonia Elizabeth Cortéz, procuradora general de la República; y Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del ISDEMU.

 

La ley, que contiene 61 artículos y que no entrará en vigor hasta enero de 2012, supone un avance al incluir el feminicidio y el feminicidio agravado como delitos, que en la actualidad no están contemplados en el Código Penal o Código Procesal Penal de El Salvador, y que podrán ser castigados con penas de prisión de entre 20 y 50 años.

La votación se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ocasión en la que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) publicó los datos de su Segundo Informe Nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en el Salvador, cuya elaboración y presentación pública ha contado con el apoyo técnico y financiero de AECID por segundo año consecutivo.

Según el documento, de enero a octubre murieron asesinadas 477 mujeres en El Salvador y se atendieron 6.320 casos de violencia. En la presentación se destacó el dato arrojado por el último informe sobre la situación de violencia contra las mujeres a nivel mundial del Centro Reina Sofía que sitúa a El Salvador a la cabeza de los países del mundo con mayor índice de femicidios.

La directora ejecutiva del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez, destacó en la presentación que la violencia de género es la principal causa de mortalidad de las mujeres entre 15 y 44 años. Resulta escalofriante, al igual que en la edición pasada del informe, que el entorno familiar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, donde se siguen cometiendo el 65% de las agresiones. La impunidad en la que quedan estos delitos resulta llamativa, sólo el 10% de los casos obtienen una sentencia condenatoria, lo que refleja “una muy baja eficacia en el sistema de aplicación de la justicia”, según recalcó Martínez.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es