Jóvenes de la zona costera de El Salvador se capacitan en la construcción de un nuevo modelo de embarcación para la pesca artesanal.
Con el fin de mejorar la calidad de vida y el trabajo de las comunidades pesqueras en El Salvador se está implementando el proyecto: Mejora de las capacidades técnicas y materiales de la flota artesanal salvadoreña para el ejercicio de una pesca segura y sostenible, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Xunta de Galicia.
Con este proyecto, por un lado, se ha mejorado técnicamente las embarcaciones a través de un nuevo diseño innovador que amplía la capacidad de la embarcación y mejora la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias del transporte del pescado; y por otro, aumenta la empleabilidad de jóvenes ya que a través de la construcción de la barca aprenden carpintería o el manejo de la fibra de vidrio entre otros oficios.
Para conocer los avances del proyecto, el Embajador de España, Federico de Torres Muro junto a la Coordinadora de la AECID en El Salvador, Cristina Aldama, y Eugenia Carrascal, responsable de proyectos, visitaron las instalaciones donde se está construyendo la barca artesanal como parte de la formación que se brinda a 10 jóvenes entre ellos 7 hombres y 3 mujeres. Todos ellos pertenecen a familias pesqueras o forman parte de alguna cooperativa de pesca.
El modelo de embarcación fue diseñado por CETMAR con la participación de las cooperativas de pescadores salvadoreños FECOOPAZ, FACOPADES y con El Centro Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).
El Sr. Santiago Cancelas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de Galicia en España, con el apoyo del Astillero salvadoreño Sr. Carlos Molina son los responsables de brindar la formación y asesoría a los jóvenes.
Evelyn es una de las alumnas que son parte del taller y explica que éste ha sido una nueva oportunidad para ellos ya que le permite adquirir nuevo conocimiento, la posibilidad de mejorar su calidad de vida y contribuir al trabajo que se desarrolla en su comunidad, ubicada en el departamento de la Paz.
Por su parte, Javier Antonio expresó su agradecimiento a las instituciones involucradas en este esfuerzo haciendo énfasis en que esta experiencia será de mucha ayuda para su vida, lo cual lo ha motivado a seguir aprendiendo sobre embarcaciones.
El proyecto está siendo ejecutado por CETMAR, la ONGD española Asamblea de Cooperación por la Paz y la organización salvadoreña CORDES.