Jóvenes presentan los logros del trabajo en sus municipios
Cuatro políticas municipales de juventud, tres microemprendimientos y una agenda común para la incidencia en derechos de la juventud son algunos de los logros que los y las jóvenes de las redes juveniles de Ciudad Delgado, Guazapa, San Martín y Quezaltepeque presentaron el pasado 27 de septiembre.
Estos esfuerzos han estado acompañados por el proyecto “Yo joven”, ejecutado por el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), en asocio con la Liga Española de la Educación y Cultura Popular (LEECP) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 392.065 €.
Iniciado en septiembre de 2010, la intervención ha contado con la participación de más de 1,300 jóvenes de los municipios citados, quienes han sido formados en programas de Incidencia Política y Auditoria Social, para que puedan, desde cada una de las redes y organizaciones juveniles a las que pertenecen, hacer valer sus derechos, pero también tener claras sus obligaciones como ciudadanos de sus territorios.
El representante de la Alcaldía Municipal de San Martín, Ángel Cartagena, presentó los logros y retos alcanzados por su gobierno local para la implementación de las Políticas Municipales de Juventud.
Autogestión de las redes juveniles
En el marco del proyecto se ha fomentado la autogestión de las redes juveniles. Henry García, de 17 años, estudiante de bachillerato técnico, representanta de la Red Juvenil del municipio de Quezaltepeque, integrada por 25 jóvenes. En el municipio los y las jóvenes han creado microempresas para autosostenerse: elaboración y venta de artesanías, cultivo y venta de plantas: “Hemos creados productos y nuevas ideas para poder desenvolvernos”, cuenta Henry.
Por ejemplo, la red de Ciudad Delgado, compuesta por 21 jóvenes, ha puesto en marcha un pequeño restaurante que les permite realizar un esfuerzo de autogestión y dar oportunidades laborales a jóvenes.
Formación en incidencia política
Entre los mayores logros de la intervención destaca la articulación de procesos de agenda común de las plataformas juveniles nacionales Líderes Solidarios, la Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador (PLANJES) y Coorrdinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES). “Habíamos estado dispersos con el tema de la ley general de juventud que estaba en proceso de construcción y en esta coyuntura había más cuestiones unificadoras que diferenciadoras entre las plataformas, con la escuela de formación e incidencia política se buscó el consenso para cristalizar los procesos de incidencia”, cuenta Moisés Ribera, de Líderes Solidarios.
“El proyecto termina pero la agenda común sigue”, cuenta Ribera. Las plataformas juveniles continúan el cabildeo con la Secretaría Técnica de la Presidencia, las facciones legislativas de los partidos mayoritarios, ministros y gobernadores departamentales. “Estamos incidiendo en el tema del etiquetado presupuestario para poder aplicar la ley de juventud” aprobada recientemente, señala el líder juvenil.
A través del proyecto, los y las jóvenes recibieron una formación que les ha permitido elaborar un análisis técnico que han elevado a las diferentes instancias que tienen que ver con el tema presupuestario.
“Como bloque de juventud también hemos logrado que se discuta en la Asamblea nuestra propuesta de reforma de la ley de juventud para eximir de la publicación de los estatutos en el diario oficial a las organizaciones”, destaca. Entre los resultados obtenidos, también destaca la creación del Observatorio Juvenil de Políticas de Juventud con el que ahora cuenta la Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador (PLANJES).
El foro “Resultados y Logros del Trabajo de Juventud de los Gobiernos Locales y Redes Juveniles de los Municipios de Ciudad Delgado, Guazapa, San Martín y Quezaltepeque”, estuvo presidido por la representante de las redes juveniles salvadoreñas, Tatiana Lara; la representante del Instituto Nacional de la Juventud, Aída Funes; el responsable de la Secretaría de Voluntariado de la LEECP, Tomás Benítez Bautista; el director ejecutivo de CECADE, Gustavo Amaya; el responsable de proyectos de Gobernabilidad de la AECID, Roberto Rodríguez; el concejal de la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado, José Carmen Ticas; el representante de la Alcaldía Municipal de Quezaltepeque, Mario Peñate; la concejala de la Alcaldía Municipal de San Martín, María Dolores Hernández, y el representante de la Alcaldía Municipal de Guazapa, Edgar Cortez.