ISDEMU con el apoyo de la Cooperación Española inauguraron consultorios amigables para adolescentes en Salcoatitán.
La Cooperación Española junto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) este día inauguraron en el distrito de Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, consultorios amigables adecuados y equipados para la atención de adolescentes. Esto como uno de los resultados del proyecto “Apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes (ENIPENA), en los departamentos de Sonsonate y La Libertad en El Salvador”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, con un monto de EUR 434,439.
El objetivo de esta acción es fortalecer los servicios de salud mediante la adecuación y el equipamiento de consultorios amigables para adolescentes en la Unidad de Salud de Salcoatitán. Además, el proyecto contempla replicar estas adecuaciones en las unidades de salud de los distritos de Nahuizalco, en Sonsonate, así como en Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
Con ello se busca contribuir al objetivo principal de la ENIPENA de reducir el número de embarazos en niñas y en adolescentes con intervenciones intersectoriales articuladas, que incorporan el enfoque de derechos humanos, género e inclusión, facilitando el empoderamiento de niñas y adolescentes para su pleno desarrollo.
En el evento participaron la presidente de ISDEMU, Yanci Salmerón, el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey, y representantes del Ministerio de Salud (MINSAL). Así mismo, adolescentes y usuarias/os de los servicios amigables formaron parte de esta actividad como beneficiarias/os directos.
Este proyecto, enmarcado en el apoyo a la ENIPENA y ejecutado por el ISDEMU en coordinación con el MINSAL, busca garantizar que niñas y adolescentes en situación de unión, embarazo o violencia sexual tengan acceso a servicios de salud adecuados, así como a mecanismos de protección y restitución de sus derechos vulnerados.
Entre las acciones clave se incluyen el empoderamiento y la provisión de información oportuna a niñas, niños y adolescentes sobre la prevención del embarazo y los servicios disponibles en los centros amigables para adolescentes. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de capacidades de las y los servidores públicos para brindar una atención integral, protección efectiva y restitución de derechos. El proyecto también fomentará la creación de alianzas interinstitucionales que permitan un abordaje más efectivo y coordinado de esta problemática en los territorios priorizados.