Introducción de agua potable en el cantón Metalío, municipio de Acajutla
Con la finalización de este sistema de agua potable, se sumarán 4,710 personas a las 185,000 que a la fecha han sido beneficiadas con los programas del Fondo de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FCAS) en El Salvador.
La Cooperación Española (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe.
El Salvador cuenta con 6 programas FCAS, de los cuales 4 finalizaron en 2017; 1 está en ejecución y 1 ha sido recientemente aprobado; siendo ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Inversión social para el Desarrollo local (FISDL).
El proyecto de Introducción de Agua Potable en el Cantón Metalío del Municipio de Acajutla en Sonsonate, forma parte del Programa SLV-056-B “Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente”, aprobado en 2010 y que inició su ejecución en el año 2012 con una inversión de $27,000,000.00.
Este proyecto tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico, con calidad, equidad y sostenibilidad. El costo de la inversión de esta obra alcanza los $1,800,000.
La construcción de este nuevo sistema de agua potable inició las obras el 14 de marzo del 2018 y en la actualidad el avance de le obra es de 84%, con 942 acometidas de agua potable beneficiando a 4,710 personas. Se tiene previsto que la obra finalice y sea entregada en abril de 2019.
Gracias al seguimiento del desarrollo comunitario realizado por el FISDL, se ha dado continuidad a las actividades encaminadas a la implementación del protocolo de la Casa del Agua Saludable. A la fecha se han realizado nueve eventos de capacitación sobre cuido del agua e higiene para la formación de los brigadistas a nivel comunitario.
De igual manera se han realizado aproximadamente dieciocho asambleas generales en los diferentes caseríos para informar a la comunidad sobre el avance del proceso de ejecución de la obra, alcanzando una participación de 1,198 participantes.
El FCAS está comprometido con los derechos humanos al agua y al saneamiento, reconocidos por Naciones Unidas, por ser un factor clave de desarrollo.
El trabajo del Fondo también está en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente con el objetivo 6, que exige «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».