Inicia en El Salvador la consulta para el anteproyecto de Ley de la Función Pública
La Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización (SSGME) anunció el inicio en El Salvador de la consulta ciudadana para el anteproyecto de Ley de la Función Pública, que permitirá al Estado brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de AECID y USAID.
El Embajador de España en El Salvador destacó la importancia de una ley de función pública para la modernización del Estado y mostró su satisfacción porque los resultados de los procesos apoyados por parte de la cooperación española en esta materia ya son palpables en el país, según refleja el último Barómetro de la Función Pública.
En la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya a la Subsecretaría de Gobernabilidad a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional con una inversión de 1.5 millones de dólares desde 2009.
Los Recursos Humanos en la Administración Pública
Durante la actividad, se presentaron los aspectos relevantes del borrador y se apertur ó la etapa de consulta con la ciudadanía. Entre los aspectos más relevantes del anteproyecto de ley destacan el fortalecimiento de la carrera administrativa y de los mecanismos para desarrollar procesos de reclutamiento y selección transparentes, basados en el mérito y las competencias.
El anteproyecto propone la creación de la autoridad rectora de la función pública, la cual tendría entre sus diversas competencias el diseño y la supervisión de la implementación de las políticas para la administración de los recursos humanos; incluyendo los procesos de ingreso, ascensos, traslados, capacitaciones y evaluaciones, de conformidad con la ley y su reglamento. La ley prevé también la creación de un instituto para la formación de los y las servidores públicos y amplia también derechos, como la licencia por maternidad.
Una ley para servir mejor a los ciudadanos
Por su parte, el secretario general del CLAD, Gregorio Montero, aclaró que “una ley de la función pública no es para los servidores públicos, sino para servir mejor a los ciudadanos”, insistió en que los procesos deben ser “autóctonos” y en la importancia de la correcta organización de los recursos humanos en la administración pública para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía.
La consulta del anteproyecto de Ley iniciará el próximo 14 de septiembre y se prevé que finalice en octubre. Durante este periodo, se realizarán talleres con ONG, ministerios, universidades, Corte Suprema, excepto con los municipios que poseen su propia ley de carrera administrativa municipal.