Inicia el curso de formación en Derechos Humanos impartido por el Servicio Social Pasionista
El Servicio Social Pasionista (SSPAS) inicia el curso de formación en DDHH a líderes comunitarios en el marco del Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya.
El pasado 7 de marzo dio inicio el curso formación de Derechos Humanos a líderes comunitarios en el marco del Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya titulado “Derechos Humanos y Cultura de Paz: Aplicaciones desde lo local”. En esta inauguración participaron 27 mujeres y 11 hombres líderes y lideresas que forman parte de algún espacio comunitario en que se pueda promover el ejercicio de los Derechos Humanos con enfoque local, entre ellos, 22 líderes y lideresas comunitarias, 6 personas que trabajan en los Gobiernos Locales de Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque y 10 docente de Centros Escolares de la zona.
Esta formación pretende construir colectivamente herramientas personales, conceptuales y metodológicas para la labor de la promoción de los Derechos Humanos con conciencia social y empoderamiento comunitario. El proceso formativo busca hacer un análisis de la violencia y en contraposición a ella, de la promoción de una Cultura de Paz que tenga como base la promoción y defensa de derechos humanos desde un enfoque de género y transformación de conflictos. Dicha formación tendrá una duración de 15 jornadas finalizando en el mes de julio.
El Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya comienza a funcionar
El Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, inició sus labores en 2013, es fruto del esfuerzo del Servicio Social Pasionista (SSPAS) y la ONGD española Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que contó con el apoyo de la AECID a través de la convocatoria de proyectos de ONGD. Este curso es prueba de la consolidación y sostenibilidad del Observatorio una vez finalizado el proyecto en 2014. El observatorio está dirigido especialmente a asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas más vulnerables, mujeres, jóvenes, niños y niñas de la Microrregión Mélida Anaya Montes (Cuscatancingo, Mexicanos y Ayutuxtepeque) en alianza con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.