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Hacienda lanza nuevos servicios en línea para facilitar los trámites a la ciudadanía

El Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  a parir del 1 de diciembre de 2013 pondrá a disposición de la ciudadanía los nuevos servicios en línea haciendo uso del portal www.mh.gob.sv, con el propósito de apoyar a los y las contribuyentes que realizan trámites en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A partir de ahora las personas podrán consultar todos los trámites realizados por internet, realizados por el contribuyente o terceros autorizados, las empresas podrán realizar mandamientos de pago de retención de IVA, además de otros servicios.

mesahaciendaEl evento de lanzamiento estuvo presidido por el viceministro; el embajador de España, Francisco José Rabena; el director General de Impuestos Internos, Carlos Cativo y el coordinador general de AECID, Ignacio Nicolau.

De acuerdo con el viceministro de Ingresos, Mauricio Guardado, “el lanzamiento de los nuevos servicios, marcará un antes y un después en la atención que el Ministerio brinda a los contribuyentes, pues pretende ir sustituyendo progresivamente los servicios presenciales a servicios en línea, como mandan las nuevas tendencias en las Administraciones Tributarias”.

Por su parte, el embajador de España destacó que el «Ministerio de Hacienda es la punta de lanza para el desarrollo económico y social de un país», ya que hace posible satisfacer las necesidades de los salvadoreños.

Cabe destacar que la web de Hacienda ya es una herramienta utilizada por los contribuyentes y las instituciones, quienes han realizado más de 50,000 visitas por mes a  servicios de DGII, convirtiéndose en una valiosa herramienta para el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El Ministerio de Hacienda de El Salvador es la institución pionera en el país a la hora de suministrar servicios en línea. En 2012, ya se realizaron 142.00 declaraciones en línea y 11.669 consultas de estados tributarios. Esta intervención se enmarca dentro de un apoyo más amplio de la AECID a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional que ha permitido durante el periodo 2010-2014, con una inversión de 4,3 millones de dólares, apoyar la modernización tecnológica y operativo de los procesos para lograr un incremento de los ingresos públicos y obtener un salto de calidad y productividad en la prestación de los servicios a los contribuyentes.

Hay que recordar que la carga tributaria en El Salvador es de 14,1%, mientras que el promedio de Latinoamérica es del 17%. La coyuntura de crisis económica ha provocado una fuerte recesión económica, el deterioro de los ingresos tributarios y el déficit fiscal. En este contexto, el Gobierno de El Salvador eligió el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Tributaria como una de las áreas de trabajo que se apoyarían desde la cooperación española.

Los nuevos servicios

Los nuevos servicios que estarán a disposición de los contribuyentes, por medios electrónicos son:

  • Autorización – Revocación a Terceros para la realización de trámite: aquí los contribuyentes podrán autorizar o revocar a terceras personas para que realicen los trámites por internet.
  • Código Único en los Servicios WEB: permitirá confirmar la veracidad de la información presentada, la cual pueden consultar en la opción de Consulta de Documentos emitidos en la página WEB.
  • Trazabilidad de los Servicios WEB: podrán consultar todos los trámites realizados por internet, realizados por el contribuyente o terceros autorizados.
  • Solicitudes de Actualización y/o Modificación al Registro Único de Contribuyentes (RUC): solicitar Reposición de NIT, NIT de Importador, Inscripción, Restitución y Reposición de IVA e Inscripción NIT de Menor de Edad (Sólo aplica a Persona Natural) y seleccionar el lugar que más le convenga para retirar el NIT o la tarjeta de IVA junto con la documentación requerida para el trámite.
  • Control de Imprentas y Correlativos: el contribuyente podrá solicitar autorización de numeración correlativa y obtener su resolución para la impresión documentos legales, las imprentas tendrán un mejor control y confirmación de las resoluciones autorizadas por la DGII, por internet o de manera presencial, además les facilitará la presentación del informe mensual de documentos impresos a contribuyente.
  • Mandamiento de pago por resolución y pago de retención de IVA: los contribuyentes o terceros autorizados podrán emitir mandamientos de pago.
  • Solicitud de solvencia: vía internet podrá solicitar la solvencia tributaria y seleccionar el lugar que más le convenga para retirar la solvencia física cuando sea necesaria.
  • Estados de Cuenta: podrá solicitar y consultarlo su estado de cuenta, además tiene la posibilidad de imprimirlo.

Otra novedad que da el sistema a los usuarios es que los servicios se han agrupado para identificar cuáles necesitan autenticación y cuáles, no como: Consulta de Devolución Renta; Consulta Estado Tributario; Consulta Documentos Emitidos y Consulta de Correlativos, así como la Presentación y pagos de los impuestos tributarios.

Para seguridad de los usuarios, en los siguientes trámites deberán estar registrados, lo que permitirá la veracidad de la información presentada como: Registro para solicitudes de emisión o reposición de tarjetas de NIT e IVA; Solicitudes de Solvencia y Estado de Cuenta; Consultas de todos los trámites a su nombre que contenga a través de internet; solicitud y autorización de la numeración correlativa de documentos para imprentas.

El viceministro Guardado aprovechó para dar a conocer que muy pronto se incorporarán otros servicios al portal: 1) Elaboración y presentación de declaraciones y pago de impuestos con formularios en línea; 2) La presentación de informes tributarios (Retenciones Renta, Distribución de Dividendos, Retención y Percepción IVA, Donaciones y Actualización direcciones) con formularios en línea; 3) Consulta de Correlativos: podrán verificar la autenticidad de los documentos legales recibidos, consultando si el correlativo del documento entregado ha sido autorizado por la DGII; y 4)Presentación de declaraciones de IVA y Pago a Cuenta a cero, por medio de tablets y teléfonos inteligentes o smarthphones.

 

 

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