FISDL, MINED y MSPAS firman dos convenios interinstitucionales para la ejecución de programas financiados por la Junta de Andalucía
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (MINED) firmaron el lunes 15 de noviembre dos convenios para establecer las responsabilidades de cada institución en la ejecución de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía, para mejorar el acceso a salud y educación en los municipios de Lislique, Torola, Cacaopera, Gualococti, Carolina y Nuevo Edén de San Juan, en los departamentos de La Unión, Morazán y San Miguel. En los convenios también se designa a funcionarios técnicos para el monitoreo de la ejecución de las actividades.
La Junta de Andalucía apoya desde 2008 el Programa Comunidades Solidarias Rurales, ejecutado por el FISDL con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en el país. La cooperación andaluza posee dos fases de intervención en ejecución comprometidas en acceso a educación básica, salud, agua potable y saneamiento, accesibilidad viaria, desarrollo productivo y fortalecimiento institucional de los municipios de intervención.
El monto total de las dos fases aportado por la cooperación descentralizada asciende a $ 8.291.213,03. Al tratarse de intervenciones en sectores que atañen a las responsabilidades de otras instituciones gubernamentales, se planteó la necesidad de la firma de los convenios citados para ganar en coordinación y eficacia de la ayuda.
En el convenio firmado entre el FISDL y el MSPAS, ambas instituciones acuerdan los términos par la ejecución de los $2.050.480 destinados a intervenciones en unidades de salud y en el documento firmado entre el FISDL y MINED, las partes establecen las responsabilidades en la ejecución de la segunda fase para lo que se dispone un monto de $940.000.
Al acto de firma acudieron el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez-Cerén; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el presidente del FISDL, Héctor Silva; además del coordinador de la cooperación andaluza en El Salvador, Ernesto Prieto; y el adjunto al coordinador de la cooperación española, Ángel Marcos.