ANDA presenta resultados de Catastro, financiado por AECID
San Salvador, 14 de marzo 2016. Esta mañana, el Presidente de ANDA presentó los resultados del Catastro Urbano y Rural, con la finalidad de dar a conocer la situación del abastecimiento de agua potable y saneamiento, asimismo brindar con información actualizada sobre el número de sistemas rurales y pequeños operadores funcionando a nivel nacional, recibiendo apoyo financiero de la AECID El Salvador.
La autónoma determinó la necesidad de este tipo de estudios debido a que la situación del abastecimiento de agua potable y saneamiento en las áreas rurales se caracterizaba por un déficit de información en cuanto a cobertura, calidad, cantidad, frecuencia, situación jurídica, regulación y asistencia técnica. Esta información servirá de de guía para la elaboración de una propuesta de estrategia de corto, mediano y largo y plazo, que permita brindar una mejor asistencia técnica especializada a la contribución y mejora de la atención del subsector rural y pequeños operadores municipales en todo el país.
La AECID El Salvador a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) financió la supervisión del catastro Rural con $163,000. El área metropolitana de San Salvador, financiado por el FCAS a través del BID con un monto de $1,025,000 y el resto del país, financiado por FCAS con el Programa de Gobernabilidad con $609,000. Estos últimos del Catastro Urbano/comercial.
En 2015, la gerencia de atención a sistemas y comunidades rurales de ANDA, con el apoyo financiero de la AECID, inició el catastro georreferencial de sistemas rurales no administrados por la autónoma, con la finalidad de contar con información actualizada sobre el número de sistemas rurales y pequeños operadores funcionando a nivel nacional.
(Fuente: ANDA)