ESPAÑA Y EL SALVADOR FIRMAN UN NUEVO MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS POR MÁS DE 110 MILLONES DE EUROS CENTRADO EN LUCHA CONTRA LA POBREZA, EDUCACIÓN, IGUALDAD DE GÉNERO, AGUA Y SANEAMIENTO, DERECHOS HUMANOS Y APOYO AL SECTOR PÚBLICO
España y El Salvador han firmado un nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el período 2023-2026 por el que se establecen las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación conjunta de ambos gobiernos en favor del desarrollo sostenible de la población salvadoreña enfocado en la lucha contra la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, derechos humanos y apoyo al sector público. La Ayuda para el desarrollo alcanzará los más de 110 millones de euros.
El Marco de Asociación País es una estrategia diseñada y compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades. Integra a una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.
«España ha acompañado a nuestro país en las buenas y en las malas y han caminado con nosotros hombro a hombro, y velando por el interés del desarrollo y bienestar de nuestro pueblo».
Alexandra Hill
(Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador)
El Salvador es considerado un país de asociación de renta media y con este MAP se define una nueva estrategia compartida de cooperación hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano sostenible, reducción de desigualdades y construcción de paz. En la firma, participaron, por parte de El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y por parte de España, el Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena.
Las Delegaciones aprovecharon la oportunidad para reconocer la importancia del trabajo que realizan las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas y sus contrapartes de la sociedad civil salvadoreña. Según lo dispuesto en el Convenio Básico de Cooperación entre la República de El Salvador y el Reino de España y de acuerdo al marco de actuación del Órgano Ejecutivo, coincidieron en la necesidad de facilitar las acciones y condiciones necesarias para el desarrollo de su labor, velando por la seguridad jurídica, en cumplimiento a las leyes normativas salvadoreñas vigentes coordinando sus gestiones con las instituciones del Gobierno salvadoreño rectoras correspondientes.
Este acuerdo pone especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades salvadoreñas y en el alineamiento con las prioridades nacionales de desarrollo identificadas por El Salvador en el Plan Cuscatlán.
Ambas Delegaciones coincidieron en destacar la importancia de incorporar el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos, el enfoque de diversidad cultural y de sostenibilidad ambiental en los resultados de desarrollo. Por esa razón, una vez más, la Delegación Española puso a
disposición de las autoridades salvadoreñas el Centro Cultural de España (CCE), así como un conjunto de instrumentos de la Cooperación Española que vienen contribuyendo a la mejora de la formación y el desarrollo de capacidades en sus distintos niveles.
LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN EL SALVADOR
La Cooperación Española cuenta con una larga trayectoria de más de 35 años en El Salvador, con la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina de Cooperación Española, el Centro Cultural de España en El Salvador. Otros organismos de la cooperación descentralizada, como Comunidades Autónomas y Entidades Locales, juegan un papel muy relevante en la cooperación para el desarrollo con El Salvador, al igual que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (25 ONGD españolas tienen presencia en El Salvador), sector privado y otros actores españoles con presencia en El Salvador.